Vertederos del pacifico amenazan el planeta

D. Garcia J.

Read More

La paradoja del desarrollo: Mineria y Medio Ambiente

Hablar de mineria sin duda es hablar de riesgo ambiental. Recordemos que el riesgo es una funcion del peligro y la vulnerabilidad:

Riesgo = f(peligro + vulnerabilidad)

Desarrollando una analogía "mineroambiental" encontraríamos que el peligro apunta a las emisiones, efluentes y residuos de la actividad minera y la vulnerabilidad sería el grado de fragilidad del ecosistema entorno a dicha actividad.
Podemos decir que la historia de la contaminación ambiental en la era "moderna" a nivel mundial se inicia en la década de los 60´s con la famosa dispersión de residuos al entorno a manera de "disolver" estos y "minimizar" su impacto visual. La década de los 70´s se caracteriza por el control y tratamiento de residuos pasando por la minimización y producción mas limpia en las décadas de los 90´s y 2000.
No obstante la preocupación de la recuperación y conservación ambiental generado e impulsado (y hasta presionado) principalmente por movimientos conservacionistas se evidencia aquella paradoja o apariencia verdadera que conlleva a una situación que contradice el sentido común de no aceptar el desarrollo sin un riesgo asociado a el. Definitivamente, todo accionar sugiere un riesgo, lo que hace pensar que incidir en la reducción del peligro debiera disminuir el riesgo asociado a dicha actividad. Aquello lo conocemos comunmente como Desarrollo Sostenible que es la tendencia actual de nuestro tiempo. Y como lograrlo? aplicando Instrumentos de Gestión bajo lineamientos prospectivos que puede armonizar la actividad minera (en realidad todas las actividades sectoriales) y el desarrollo social sostenible. Hablaremos con detalle mas adelante.
D.García J.

Mineria y Medioambiente


Read More

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Consideraba la pregunta de si el estado esta lo bastante preocupado de fomentar la ciencia y tecnología, la investigacion y desarrollo, la innovación, etc. Recordaba a un buen investigador, casi decepcionado por el impulso que le da el estado, hablar de las diferencias del accionar en el tema entre uno y otro país concluyendo que el nuestro no va tan bien.
Seamos honestos, nuestro comparativo de inversión en ciencia y tecnología no debe superar a los de otros paises y desearia que me corrijan si buscando en la web encuentran datos alentadores comparando los presupuestos de CONICYT, CONICET, COLCIENCIAS etc a nuestro endeble CONCYTEC que creo que hace todo lo que puede desde su tambien endeble infraestructura prefrabricada desde donde opera.
Nuestro entorno aun no asimila aquella necesidad de usar el conocimiento para la solución de problemas en general. Estamos quiza a la espectativa de poderes sobreterrenales que puedan con tal o cual situación encegueciendo los escasos recursos e inversiones para la solución del problema o el aprovechamiento de la oportunidad. Y cual es el principal problema, quiza el "Efecto Mateo", resumiendo esto en aquello de no encontrar el apoyo o colaboración necesario para el desarrollo de la investigación, lo cual me recuerda la decepción de aquel buen investigador que mencione lineas arriba.
Nuestra actual coyuntura ineludible nos enciende la necesidad de hacer ciencia y tecnología en materia medioambiental. Y cuanto de esto esta soportado por el estado a pesar de ser función de estado y tambien de gobierno, muy poco creo. Que un gobierno regional promueva la ciencia y tecnologia, la investigación medioambiental, etc, es bastante raro y lo escuchaba de un reconocido investigador a quien le daba curiosidad de como es que la promoción de la investigacion ambiental partía de un gobierno regional y no de una universidad.
Existen muy buenas ideas para el inicio del accionar en ciencia y tecnología ambiental en nuestro pais, recordemos aquel 1er Encuentro Macroregional de Investigación Ambiental desarrollado en Huancayo el 2008 por el Gobierno Regional Junín que no debiera de quedar en un evento mas, sino en la busqueda de instrumentos de planificacion y lineamientos necesarios para agarrar al toro por las hastas.
Sin duda fue un buen comienzo en el que se logró identificar por concenso que la clave del éxito es aplicar el "Triangulo de Sabato" o "Triangulo de Interacciones" llamado asi por que existen tres actores fundamentales para un eficaz y eficiente accionar: gobierno, industria y academia, o lo que es igual Sector Público, Sector Privado y Universidad. Desde la confluencia de estos tres actores podremos hablar de un levantamiento de la ciencia y tecnología en favor del medio ambiente. Pero, nos comprometeremos para que surja la ciencia y tecnología como solución a las problematica ambiental? o solo participaremos considerando las diferencias entre estas palabras. Debe ser el siguiente paso, compromiso.
Por lo pronto quedemonos con lo que nos decia Benjamin Franklin
"Un camino de mil millas empieza por un paso".
D. Garcia J.


Encuentro de Investigacion Ambiental Junin 2008
Read More

Reflexión: Al medio ambiente

¿Por qué lloras golondrina?
A la rivera de este río
¿no sabrás tu amigo poeta
quién ha destruído mi nido?.
¿Por qué lloraís montañas?
¿por qué son esos gemidos?
¿No sabrás tú amgigo poeta?
¿Quién taló todos nuestros olivos?.
¿Por qué lloraís océanos?
¿por qué están tan negras tus aguas?
¿No sabrás tu amigo poeta?
¿Quién quiso contaminarlas?.
¿Por qué lloras tu planeta?
¿A qué se debe tu rabia?
A vosotros los humanos
destructores de mi calma.

Viscaino

D.Garcia J.
Read More