La Paradoja del Desarrollo II: Crisis, Minería y Medio Ambiente

No seamos mezquinos, la crisis mundial esta afectando a la industria minera por razones que ya conocemos. Hablando de Doe Run Peru que esta dentro de esta coyuntura economica, su estado financiero ha menguado a tal magnitud de disminuir la tasa de producción para contrarrestar sus costos de operación que por motivos obvios genera costos sociales.

El primero de ellos el empleo y movimiento economico que nace a raiz de este sector definiendose esta actividad como fuente de subsistencia familiar y comercial de nivel regional (acaso nacional).

El segundo, el riesgo del incumplimiento de compromisos ambientales de la empresa para mejorar su desempeño ambiental en caso de continuar con sus operaciones.

Pregunta ¿que priorizamos? respuesta: El desarrollo sostenible. Si alguna vez se nos ocurrió que DRP deberia cerrar sus operaciones si no cumplia sus compromisos ambientales en este momento podriamos estar sacando conclusiones. Con este caso, conjugar lo social, economico y ambiental resulta estar tan cerca a la realidad con la dificultad que ello amerita en contraste de solo apuntar al conservacionismo.

No obstante, recordemos que existió auge económico o bonanza de los metales durante los años 2004-2007. De alli que pongamos en tela de juicio a una empresa de tal magnitud que no haya tomado acciones de previsión ante eventualidades como las de hoy. Y no digo "eventualidades extemas" porque no fue asi. La crisis se alertó en las grandes esferas entre abril y mayo del 2007, el G8 no quizo reconocer la magnitud del problema, y pues de ahi en adelante todo es historia conocida. Esta reseña genera una pregunta ¿acaso una empresa de la envergadura de DRP de economia mundial pudo no conocer estas alertas?. Esperemos que sus manejadores no hayan formado parte del grupo que saco cuerpo e hizo caer sus acciones.

En realidad, apegarse a un salvataje económico por parte del sector privado con garantia estatal no deja de ser para muchos una "patraña" que para mi gusto es mas efecto de una "irresponsabilidad".

¿Y la fábula "la hormiga y la cigarra"?... ¿Quien pidio el salvataje (con puntitos de chantaje)? ¿Quien otorgo el salvataje directo e indirecto? ¿Quien se durmió en sus laureles en epoca de bonanza?(conclusion al que se llega luego de no presenciar ningun plan de contingencia financiera). A pesar de los beneficios al estado por regalias y canon minero, éste jamas fue voluntario sino por regulacion normativa de compensacion. Muchos menos lo fueron las inversiones para asegrar mejoras ambientales. Siendo sector privado no se entiende como no ha de tener un horizonte definido de invesiones tanto en capital de produccion y de proteccion ambiental solo que simplemente se viva en el momento.

Especialistas en la materia auguran que será el sector minero el primero en salir de la crisis por su mayor capacidad de recuperacion ya que sus productos son base fundamental de todos los bienes producidos. Nos tocaremos entonces una vez mas con el desempeño ambiental. Solo esperemos que en tiempos mejores aprendamos a pensar en mañana, economica, social y ambientalmente.

Dante Garcia J.




Read More

Fabula: La hormiga y la cigarra ¿y el medioambiente?



Probablemente guarde relación con los planes de contingencia para asegurar el mejor desempeño ambiental. Acaso ¿Doe Run Peru?

D. Garcia J.
Read More

Ley de Recursos Hídricos, Ley Nº 29338

Read More

Hablando de residuos sólidos

Mi favorita sin dudad es la jugada Nº 2 que posiblemente es la que genera aquel inconsciente colectivo que pasa de generacion en generación y causó nuestra mala practica de manejo de residuos.




Este video gracias nuestros amigos urugayos del Grupo Ambiental Montevideo y al equipo Naturlitos.


D. Garcia J.




Read More