Derecho Ambiental

Entrevista a Javier Junceda

¿De qué se ocupa el derecho ambiental?

Sirve para incorporar la variable ambiental en el desarrollo social y económico, pero en forma cualitativa y no cuantitativa. Eso significa introducir obligatoriamente en los sistemas de producción controles ambientales para producir sin daño adicional. La naturaleza siempre tuvo la capacidad innata de recuperación y de regeneración espontánea en mayor o menor tiempo. Entonces, donde el derecho ambiental sirve es para atajar todas aquellas actividades que hipotequen irremediablemente la recuperación espontánea de la naturaleza. Allí las leyes tienen que actuar.

¿Con leyes se puede detener el progreso económico e industrial?

Lo que se ha llegado a determinar es que si seguimos con este modelo de producción insensible a las condiciones naturales, es posible que no haya garantía de que ese nivel de desarrollo pueda continuarse en futuras generaciones. Por eso se habla de un aprovechamiento racional y sostenible. Se utiliza en determinados ámbitos el derecho ambiental como una especie de estrategia nacida para evitar el progreso económico. Hay mucha gente que tiene esa idea desenfocada, de que el derecho ambiental es un freno para las actividades económicas y, por lo tanto, esgrime la bandera extremista. Y eso no es así.

¿Cómo se manejan esos conceptos en la región?
América Latina no es ajena a la corriente internacional, pero se da la circunstancia de que tiene una biodiversidad muy singular en algunos espacios ultrasensibles como la Amazonía, que coincide en tener recursos naturales y bienes de primera utilidad, de un valor incalculable, además de estar en países que luchan por el desarrollo social y económico.

Algunos toman el derecho ambiental como una nueva ideología.

Hay una utilización desviadísima del derecho ambiental hacia escenarios ideológicos vinculados a evitar el progreso económico y para eso no sirve. No es una ideología, ni es válido el desarrollo económico extremo, ni es válido el ecologismo en los términos extremos que nos ocupan. Son dos posturas maniqueas que el derecho ambiental presente y futuro y hasta las legislaciones de muchos países de Europa no encuentran acomodo.

¿Y en el Perú cómo estamos en el aspecto legal?
Tienen las mejores herramientas legales, como la Ley del Ambiente y la Constitución, que consideran el derecho ambiental como fundamental, y eso tiene grandes consecuencias prácticas, como el acceso a determinados mecanismos de impugnación constitucional cuando se cometan delitos al ambiente o por infracciones ambientales.

Pero que se resuelven a través de un engorroso proceso judicial…

No. Hay una herramienta que se podría aplicar para poder sortear los problemas que se presentan sobre el medio ambiente y el desarrollo económico de lugares como la Amazonía: el arbitraje ambiental. En Estados Unidos muchos casos se resuelven por el arbitraje, donde la propia ley obliga a que antes de llevar a cabo una actividad productiva se deba someter obligatoriamente al arbitraje.

FUTURO AMBIENTAL
¿Cuál es el papel de EE.UU. en el derecho ambiental?

Ellos han creado la evaluación de impacto ambiental, los parques nacionales, la ecoetiqueta y la ecogestión. Han creado el comercio de emisión de determinadas sustancias de gases de efecto invernadero que se puso en funcionamiento en Kioto. Por lo tanto, desde el punto de vista de la creación de sistemas de responsabilidad ambiental, EE.UU. está notoriamente avanzado. Y estas herramientas se han trasladado a los acuerdos internacionales y de ahí a las legislaciones nacionales.

¿Por qué no suscriben el Protocolo de Kioto?

Es algo distinto, porque el asunto ambiental no puede ser concebido de una manera unilateral, tiene que ser en comunión con el desarrollo económico y social. Hallar un punto de encuentro muchas veces es muy delicado. EE.UU. considera que suscribir Kioto supone una detención de su proceso de desarrollo industrial y económico a escenarios inviables teniendo en cuenta, sobre todo, que hay países emergentes que no tienen ningún tipo de cortapisas de carácter ambiental como China e India, que están obteniendo índices de crecimiento notorios.

¿La cumbre de Copenhague fue un fracaso?

Se podría ver así, pero es un éxito que considere en el tema ambiental mecanismos novedosos del mercado mundial para la protección del ecosistema. Se va a introducir un elemento de interés económico ambiental para que las empresas si no producen o emiten gases de efecto invernadero puedan vender en el mercado. En Copenhague y en otras conferencias ya no se habla de derecho ambiental, sino de economía.

Nombre: Javier Junceda Moreno.
Nacionalidad: Española.
Edad: 42 años.
Profesión: Abogado.
Trayectoria: Comentarista de derecho ambiental y derecho agrario. Ha publicado libros sobre derecho administrativo y ambiental.

Fuente: El Comercio
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El Universo



Feliz 20 años Telescopio Hubble, gracias por mostrarnos el Universo
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Ciudadania Ambiental Parte III: Derechos y Deberes

Ser ciudadano ambiental es reconocer nuestros derechos y deberes frente al medioambiente bajo una compromiso etico para exigirlos, ejercerlos, cumplirlos y hacerlos cumplir. Recordemos que para empezar a ser nuevo ciudadano ambiental debe uno renovarse desaprendiendo las malas practicas ambientales, reclamar sus derechos en la medida que ejerce sus deberes ambientales.

La Consititución Política del Perú exhorta a que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Ley General del Ambiente posiciona en su primer articulo que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber decontribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas enforma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenibledel país.

Un tema ejemplo que nos puede ayudar a graficar es el relacionado a la disposicion de residuos solidos. Deberes sobre este punto nos lo dicta el Reglamento de Residuos Sólidos (D.S. N° 057-2004-PCM) pues nos dice que el manejo de los residuos que realiza toda persona deberá ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la protección de la salud. Todo generador (y cada uno de nosotros generamos residuos) está obligado a acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos previo a la entrega del que por ley tambien tiene la obligación de trabajar en su disposicion final de manera adecuada, es decir las municipalidades. Entonces tenemos el deber de manejar bien nuestros residuos y solo asi podremos exigir el derecho para que la autoridad competente cumpla su función.

Al respecto del ejemplo recordaba una frase: "no es la casa mas limpia la que se barre a diario, es mas limpia la que no se ensucia"....

Dante García J.


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22 de abril: Dia de la tierra

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La descentralización: Algo más que una “aspiración”... una necesidad

De acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización corresponde a los Gobiernos Regionales y a las Municipalidades dirigir los procesos de afianzamiento y desarrollo en el ámbito de sus jurisdicciones por considerarse que son el nivel de gobierno más cercano a sus poblaciones, por lo que planificar para actuar en función de las demandas sociales insatisfechas será más efectivo cuanto más se avance con los procesos de Descentralización.

Sin embargo han pasado varios años y la tan ansiada descentralización no se “siente” – salvo algunas excepciones - como los procesos que intentan implementarse en Junín, Arequipa, Ayacucho - algunos más estructurados que otros claro- No obstante, es menester señalar que la descentralización va mas allá de una simple “desconcentración” de las unidades que componen un órgano. Descentralizar es “desvincular” las capacidades centralizadas para atender eficazmente las demandas sociales in situ. Definitivamente no es un proceso sencillo, ni mucho menos se concederá en un abrir y cerrar de ojos, pero es un proceso que debe construirse. La receta? …no la hay, por lo que, se necesita “aprender haciendo”, se requiere de servidores públicos dispuestos al cambio y con visión prospectiva. Para efectos ambientales, la institucionalidad en la materia se va consolidando, pero para asumir la descentralización se necesitará algo más que “intención” para efectivizarlo, pues para cimentarla se requerirán muchas capacidades (humanas, tecnológicas, estructurales y presupuestales) y el diseño de herramientas de gestión efectivas basadas en la realidad espacial-territorial regional y local que permitan luego una cohesión sistémica al nivel nacional, es decir, que parta de lo particular a la integración global.

Elizabeth Ore N.

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Ciudadania Ambiental - Parte II: Desaprender

Sin duda, la escasez de la promoción de instrumentos como la educación ambiental en las decadas pasadas han dado como resultado una generación actual consumista, depredadora y poco sensible con el medioambiente, generación cuyo pensamiento fue (porque ya esta dejando de ser) egocentrista con mucho animo de autosuficiencia que no reparaba en el pensamiento a futuro, aunque nos duela a veces no admitirlo.
Entonces, hablamos de haber conocido poco de buenas practicas ambientales en el quehacer diario, desde las practicas de ahorro de agua y energia hasta la disposicion adecuada de algun deshecho pequeño que normalmente es arrojado sin ninguna predisposicion en las calles. Las malas practicas aun se ven, y pues aunque no lo creamos eso lo hemos "aprendido" cuando eramos noveles consiente o inconsientemente y ha redundado en nuestra formacion como algo normal e inofensivo. Hoy sabemos que inofensivo no es y que todos y todas necesitamos "desaprender" lo que hemos aprendido mal.

A la par de encontrar logica o verdad en el relato del aguila, el relato en si nos sirve de aliciente para enfocarnos a comprender que cada uno de nosotros es capaz de renovarse diariamente aprendiendo y desaprendiendo o que es bueno o lo que es malo.

Muchos de nosotros pensamos y hemos escuchado que se debe enforcar la preocupacion en las generaciones futuras y no esta mal. Pero es necesario tambien el enfoque a quienes necesitamos de formarnos "otra vez" con una mejor vision de nuestro entorno, mas sensibles pero sobre todo comprometidos. Si el aguila tomo esa fuerte y dolorosa decision para poder vivir mejor, el ser humano puede y tiene que desterrarse de mucho que no aporta a la construccion del desarrollo sostenible. Por ejemplo, una participacion solo quejosa e improductiva de pensamiento negativo poco activo a veces con intereses personales de por medio que poco ayuda a la contribucion de una gestion medioambiental constructiva, prospectiva que de solucion a los problemas y llegue a la poblacion para contribuir a una mejor calidad de vida.

Se necesita de ciudadanos ambientales que debamos reclamar nuestros derechos pero tambien cumplir nuestros deberes ambientales.

Dante Garcia J.






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Decreto Supremo Nº 001-2010-AG

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