Los bosques I: Balance de los recursos forestales en el mundo


La maravillosa interconexión que tenemos los seres con los bosques es impresionante dado el grado de co-dependencia para la prolongación de la vida.

A propósito de la designación del año 2011 como el Año internacional de los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicó en Roma a inicios del presente año el informe bienal de la situación de los bosques en el mundo.

En la citada publicación se resalta el valor de los bosques para la creación de una vida sostenible y la reducción de la pobreza. Los capítulos incluidos en ella destacan cuatro aspectos fundamentales: las tendencias regionales de los recursos forestales; el desarrollo sostenible del sector forestal; la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos; y, finalmente, el valor local de los bosques.

Por ahora analizaremos el primer aspecto referido a las tendencias regionales de los recursos forestales. En la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, se analizó la situación actual y las tendencias en más de 90 variables relativas a la extensión, la condición, los usos y los valores de todo tipo de bosques en más de dos centenares de países y áreas respecto de quinquenios de referencia. De acuerdo a esta evaluación se señaló que el área total de bosque existente en el mundo ascendía a algo más de 4 000 millones de hectáreas, que correspondían al 31 por ciento de la superficie total de tierra equivalente a un promedio de 0,6 hectáreas per cápita. Los cinco países con mayor riqueza forestal, son Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China, que representan más de la mitad del total del área de bosque.

De esta evaluación se desprende que la tasa de deforestación por causas naturales, aunque seguía siendo alarmante, se estaba reduciendo. A nivel mundial, disminuyó de unos 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 hasta aproximadamente 13 millones de hectáreas al año en el último decenio. Al mismo tiempo, la forestación y la expansión natural de los bosques en algunos países y áreas redujeron notablemente las pérdidas netas de área de bosque a nivel mundial. El cambio neto de área de bosque entre última la década se estimó en −5,2 millones de hectáreas por año, inferior al nivel de −8,3 millones de hectáreas por año registradas en la década anterior (1990- 2000). Sin embargo, la mayoría de las pérdidas de bosque siguieron dándose en países y áreas de las regiones tropicales, mientras que gran parte de la ganancia se concentró en las áreas templadas y boreales, así como en algunas economías emergentes.

Se realizaron avances significativos en la elaboración de políticas, y programas forestales a escalas nacionales. Unos 76 países publicaron o actualizaron sus declaraciones en materia de políticas forestales desde el año 2000 y 69 países, principalmente de Europa y de África, informaron que se habían vigorizado sus legislaciones forestales. Casi un 75 por ciento de los bosques del mundo estaban cubiertos por programas forestales nacionales, esto es, procesos participativos para la elaboración y aplicación de políticas y compromisos internacionales relacionados con los bosques a nivel nacional.

Según esta Evaluación, la región del África tiene un área de bosque cercana a 675 millones de hectáreas (17 % del área de bosque mundial). También se produjo una disminución en la tasa de pérdida neta de bosque en la región, que pasó de 4,0 millones de hectáreas por año entre 1990 y 2000 a 3,4 millones de hectáreas por año durante el último decenio.

En tanto en la región de Asia y el Pacífico el área de bosque asciende a 740 millones de hectáreas (18% del área de bosque del mundo). Asimismo, en estas zonas se perdieron bosques a razón de 0,7 millones de hectáreas por año en la década de 1990, pero se produjo un aumento de 1,4 millones de hectáreas por año durante el último decenio.

De otro lado, en la región de Europa se registró un total de área de bosque superior a 1 000 millones de hectáreas (25% del área de bosque mundial). Siendo, la reserva total estimada de carbono en la biomasa forestal en 45 gigatoneladas, casi el 16 por ciento del total mundial.


Por su parte, América Latina y el Caribe registra recursos forestales estimados en 891 millones de hectáreas (22% del área de bosque existente en el mundo). El área boscosa en estas zonas siguió reduciéndose, y la principal causa de deforestación fue la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización. Se estima que el carbono total almacenado en la biomasa forestal suma 104 gigatoneladas. América Central y América del Sur registraron una pérdida neta durante el último decenio, mientras que en el Caribe se observó una ganancia global de carbono en la biomasa forestal.

El Cercano Oriente registra apenas el 3 % del área de bosque mundial. Se estima que sus bosques almacenan 3,5 gigatoneladas de carbono en la biomasa y que esta cantidad ha aumentado durante la última década.


En la región de América del Norte los bosques constituyen alrededor del 17 % del área de bosque del mundo, calculándose que esta área es ligeramente mayor que en la década pasada. Si bien Canadá no notificó ningún cambio en el área de bosque, México señaló que la tasa de pérdidas disminuyó en las últimas dos décadas. Mientras que el carbono en la biomasa forestal en Canadá, México y los Estados Unidos de América se informó con una tendencia positiva global para la región.

Para descargar la publicación completa de la Situación de los Bosques en el mundo clikea en el enlace: http://www.fao.org/docrep/013/i2000s/i2000s.pdf


Por: Elizabeth Oré N.
Read More