Mapa de vulnerabilidad física del Perú


Los resultados de la presente publicación, en donde nos alerta que el 46% del territorio peruano se encuentra en condiciones de vulnerabilidad alta a muy alta y que además, el 36.2% de la población nacional (9 779,370 habitantes aprox.) ocupan y usan este espacio territorial,constituye una información sumamente valiosa y de llamada de atención a las nuevas autoridades regionales y locales para implementar políticas públicas que se orienten hacia la gestión social del riesgo ante desastres. Esta herramienta de gestión ayudará a prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, de la infraestructura económica y social, las actividades productivas, y de los servicios básicos en zonas de riesgos, constituyéndose en un instrumento fundamental para la determinación del riesgo de una determinada comunidad.


Bajar publicacion en el siguiente link


Fuente: Infoandina


Read More

Nuevas publicaciones: Mecanismo REDD, Bosques y Cambio Climatico





Publicacion: El Perú de los Bosques


Publicación que apuesta por el manejo sostenible y la conservación de los bosques de Perú como la clave para el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza en un escenario de cambio climático acelerado, justamente, por la depredación de los recursos naturales. La publicación presenta, por primera vez y con detalle, los seis grandes tipos de bosques identificados a partir del Mapa del Patrimonio Forestal Nacional (2011). Así, los Bosques de Selva Baja, los Bosques de Selva Alta, los Bosques Andinos, los Bosques Montanos Occidentales del Norte, los Bosques Secos del río Marañón y los Bosques Secos de la Costa Norte son mostrados al lector desde una perspectiva única con imágenes que dan cuenta de la inmensa riqueza natural de nuestra patria. Y son el escenario de numerosas historias de éxito de negocios basados en la conservación de los bosques que destacan por sus logros y sus magníficas proyecciones; y que se erigen como el germen de una nueva era de bienestar.



Estudio REDD Perú: La Situación de REDD en el Perú


El presente estudio busca describir la situación de los diferentes procesos REDD que de manera simultánea vienen dándose en el Perú, con la finalidad de ayudar a tener una comprensión más amplia de estos procesos, y facilitar la toma de decisiones claves de los diferentes actores involucrados. Para ello, se hace un recuento a la breve historia que tiene REDD en Perú, para luego pasar a señalar algunos datos relacionados con la situación del bosque, la deforestación y su aporte a la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Después, se hace un examen de la gobernanza de los procesos analizando a los actores, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la coordinación, la planificación y las capacidades de gestión. Finalmente, se analizan los procesos desde los niveles internacionales, nacionales y regionales que están construyendo el mecanismo REDD en Perú, para cerrar con una enumeración de circunstancias que muchas veces son oportunidades pero en otras representan verdaderos riesgos, cuyos efectos se definirán dependiendo de las decisiones que se tomen ahora.

Publicacion: Reservas de biosfera y cambio climatico

Las reservas de biósfera de la UNESCO, son lugares ideales para probar, evaluar y poner en práctica las políticas de cambio climático. Esta publicación presenta estudios de caso acerca de buenas prácticas para demostrar lo que las reservas de biósfera ya están haciendo en este campo de políticas. Los estudios de caso se extraen de un estudio internacional. 28 estudios de caso cubren las buenas prácticas por ejemplo, de reservas de biósfera de la UNESCO en Perú, Costa Rica, México, Etiopía, Senegal, China, República de Corea, EE.UU., Alemania, España, Suecia, Colombia o muchos otros.

Acceder a las publicaciones en el siguiente link




FUENTE: INFOANDINA

Read More