lunes, 29 de marzo de 2010

…Para Cimentar la Gobernanza Ambiental

Construir y retroalimentar el proceso de gestión, negociación, y acción pública ambiental

proyectada hacia la sociedad sin lugar a duda no ha sido ni es una tarea fácil, lo complicado esta en generar las condiciones “adecuadas” para establecer la Gobernanza Ambiental.

Para ello se requiere generar una Institucionalidad Ambiental articulando la actuación de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobiernos especialmente de los locales considerando que éste es el nivel de gobierno mas cercano a la población para lograr una gestión ambiental efectiva; implica también el establecimiento y mejora de las medidas de protección ambiental y conservación sostenible de los recursos naturales a través de instrumentos de gestión y vigilancia ambiental participativa. No obstante, para lograr la aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación ambiental, es necesario erradicar las normas meramente declarativas que no sirven para efectivizar el rol del Estado debiendo incluso incluir en las normas la temporalidad de su cumplimiento, responsabilidades y sanciones a las autoridades ambientales.

Complementariamente, se requiere la promoción de los procesos de educación, comunicación, información, cultura e investigación ambiental como pilares transversales para el desarrollo. La promoción de la participación ciudadana efectiva y la difusión de la cultura de paz, diálogo, concertación e inclusión social bajo un enfoque de género resultan particularmente muy relevantes en la gestión ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario