miércoles, 30 de junio de 2010

Sistema electroquimico de remediacion ambiental

Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo financiero del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), han desarrollado prototipos de equipos electroquímicos que permiten descontaminar el agua contaminada por arsénico en el río Locumba, en el departamento de Tacna.

Así lo informó el director ejecutivo del Fincyt, Alejandro Afuso, quien sostuvo que este proyecto, denominado “Investigación de sistemas de tratamiento para la remoción de arsénico, boro y hierro en los cuerpos de agua con fines agropecuarios y agroindustriales”, cuenta con la colaboración del Centro de Inovación Tecnológica (Cite), agroindustrial de Tacna y la universidad de Tarapacá, en Arica.

Juan Rodríguez, coordinador del proyecto en la UNI, afirmó que la investigación es de suma importancia para Perú, Bolivia y Chile debido a que “el problema del arsénico en las aguas es de origen natural y no distingue fronteras”.

“Se ataca un problema común en la región centro-surandina, como lo es la contaminación natural con arsénico, que tiene Bolivia, Chile y Perú”, refirió.

Se han desarrollado prototipos que contienen sistemas de filtración o usan la energía solar, estos últimos con un diseño fotoquímico basado en variables de reflexión con la implementación de un reactor para purificar el agua contaminada con arsénico.

“Partiendo de concentraciones de 450 a 550 partes por billón (ppb) de arsénico, que tiene el río Locumba, en Tacna, en las pruebas realizadas hemos logrado reducir a niveles por debajo de 150 ppb, con lo cual obtenemos agua apta para el riego, según la norma técnica peruana”, explicó el especialista.

Con este sistema, agregó, se han logrado volúmenes de tratamiento de 20 m3 por día. En el mejor de los casos, aunque con volúmenes menores, se ha llegado a menos de 30 ppb.

USO DE SISTEMA ELECTROQUÍMICO
Detalló que estos prototipos desarrollados utilizan floculadores, que son tanques con capacidad para almacenar 600 litros de agua contaminada, y mediante un sistema de filtros reduce los niveles de contaminación.

En el proceso se emplea un sistema fotoquímico que utiliza la radiación solar (con tubos de vidrio o plástico), por unas pocas horas, para obtener agua para el consumo humano.

El Fincyt está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También administra el fondo concursable Innóvate Perú – Fidecom del Ministerio de la Producción.

Apoya proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológicas.

Fuente: El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario