Residuos sólidos en Huancayo: roles y retos

Según los últimos informes del Ministerio del Ambiente, actualmente en nuestro país se genera más de 20 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales sólo alrededor del 17% son dispuestos en rellenos sanitarios y el resto va a los botaderos, incrementando el riesgo en la salud ambiental y la salud poblacional.

La ciudad de Huancayo no es ajena a esta problemática nacional a pesar de que por mucho tiempo se han desarrollado múltiples acciones que no han dado los resultados esperados. ¿Y porque los fallidos intentos? Creemos que el trabajo conjunto y diálogo autoridad-población puede ser la pauta clave para la solución a esta problemática. ¿En que se basa esta afirmación? Los residuos sólidos pasan por todo un ciclo desde su generación hasta su disposición final. Cuanto más “basura” se genera mayor será la preocupación y la demanda de recursos para disponer adecuadamente esta “basura”.

Entonces, una primera responsabilidad recae en la población que se constituye en generador de residuos sólidos y cuyo papel es fundamental en la minimización o segregación en la fuente de estos residuos.

Una segunda responsabilidad la tienen las municipalidades para poder priorizar políticas de atención al manejo adecuado de residuos sólidos que a veces ocurre pero que son poco efectivas.

Una tercera responsabilidad es el trabajo conjunto autoridad-población bajo un enfoque participativo de negociación y acuerdo social para poder ubicar el lugar adecuado donde se pueda tratar y/o disponer sanitariamente los residuos sólidos.

No olvidemos que una infraestructura de residuos sólidos con argumentos técnicamente viables, sea de tratamiento y/o de disposición final, no debería generar altos riesgos sobre el ambiente, sino más bien constituirse en fuentes de recursos y empleo para la población. Sin embargo, esto queda en manos de cada municipalidad para otorgar un buen planteamiento tecnológico respaldado por recursos humanos calificados que garanticen su adecuada implementación y operación.

En el año 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Junín desarrollaron un estudio de selección de sitio para la futura infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca. Algunas de estas áreas actualmente pueden constituirse como una solución apropiada al problema de la Municipalidad Provincial de Huancayo que en años precedentes ha experimentado una crisis socio ambiental respecto al manejo de los residuos sólidos.

Para ello, mucho aportara un vigoroso y permanente proceso de participación ciudadana si es que se quiere lograr una solución sostenible. Mucho dependerá también de la oferta tecnológica que pueda garantizar el cuidado del ambiente y la salud, y que devuelva la credibilidad de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Por otro lado, la vigilancia ciudadana puede constituirse en un mecanismo participativo para velar por el buen funcionamiento de una futura planta de tratamiento y/o disposición final que se ubique en el lugar que reúna las condiciones técnicas de funcionamiento y las condiciones sociales de aceptabilidad.

En líneas generales, el éxito en adelante para que la Municipalidad Provincial de Huancayo concrete una solución factible al mal configurado “problema de los residuos sólidos” dependerá de las estrategias preventivas que adopte en este periodo. Se recomienda que en esta etapa, la sensibilización ambiental, información y comunicación referente a la propuesta del proyecto llegue a la mayor cantidad de población de manera clara y honesta, ya que de esta manera evidenciará sus intenciones de reconocimiento a los derechos ciudadanos de más personas que poseen diversidad de criterios, percepciones y valores, por lo que serán más fácil coadyuvar al compromiso mutuo autoridad-población de sostenibilidad.


Por: Elizabeth Oré N.
Read More

Ecosistemas frágiles: Dos especies aves de singular importancia

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año para conmemorar el Día Mundial del Hábitat y ésta celebración también forma parte del calendario ambiental peruano designado como el Día del Hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial. Y precisamente, el lema de reflexión para este año es «Las ciudades y el cambio climático».

Lema del año para esta conmemoración, dado los estragos conjugados del crecimiento urbano y del fenómeno global del cambio climático que están convergiendo en peligrosas direcciones convirtiéndose en una latente amenaza para la estabilidad ambiental, social y económica. Sin embargo, junto a estas amenazas surgen también oportunidades, las que podrán ser abordadas con el desarrollo de estrategias cohesivas de mitigación y principalmente adaptación para enfrentar los embates del cambio climático con especial relevancia para la conservación de los hábitats.

Hace varias décadas los ecólogos consolidaron la noción científica de ecosistema, definiéndola como una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por factores bióticos y abióticos, en la que se desarrollan interacciones vitales, con flujos de energía y circulación de materia. Mientras que el hábitat es un concepto intrínsecamente vinculado al de ecosistema, ya que es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.

En cada región existen hábitats diferentes que cambian constantemente por factores climáticos o por la influencia humana. De allí la importancia del desarrollo de Estrategias acordes a cada realidad para potenciar su conservación y para manejar ó prevenir sus restricciones y perturbaciones.

A propósito de la celebración de esta fecha, queremos compartir con ustedes la experiencia que desarrollamos en la Región Junín (Perú). En general a partir de la elaboración de las Estrategias Regionales de cambio climático y de Biodiversidad, y en particular sobre las prioridades de atención a los ecosistemas frágiles.

El fin primordial de las Estrategias son desarrollar medidas para conservar las especies vulnerables de los ecosistemas frágiles para garantizar su perduración. En la región Junín tenemos el privilegio de contar de un lado (en la zona amazónica) con hábitats en el Bosque de Protección de Pui Pui que albergan al Ave Nacional peruana Rupícola Peruviana” o comúnmente denominado el Gallito de las Rocas; y de otro lado, en la zona andina tenemos hábitats que albergan a la especie endémica designada como el Ave Regional de Junín “Podiceps Taczanowski” o comúnmente conocido como el Zambullidor de Junín.

Te invitamos a revisar la publicación adjunta en la que encontraras más información textual y gráfica de estas dos especies aves representativas de nuestro ecosistema.

Publicación:
Manual del Ave nacional peruana y ave regional de Junín (bajar)


Por: Elizabeth Oré N.
Read More