lunes, 3 de octubre de 2011

Ecosistemas frágiles: Dos especies aves de singular importancia

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año para conmemorar el Día Mundial del Hábitat y ésta celebración también forma parte del calendario ambiental peruano designado como el Día del Hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial. Y precisamente, el lema de reflexión para este año es «Las ciudades y el cambio climático».

Lema del año para esta conmemoración, dado los estragos conjugados del crecimiento urbano y del fenómeno global del cambio climático que están convergiendo en peligrosas direcciones convirtiéndose en una latente amenaza para la estabilidad ambiental, social y económica. Sin embargo, junto a estas amenazas surgen también oportunidades, las que podrán ser abordadas con el desarrollo de estrategias cohesivas de mitigación y principalmente adaptación para enfrentar los embates del cambio climático con especial relevancia para la conservación de los hábitats.

Hace varias décadas los ecólogos consolidaron la noción científica de ecosistema, definiéndola como una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por factores bióticos y abióticos, en la que se desarrollan interacciones vitales, con flujos de energía y circulación de materia. Mientras que el hábitat es un concepto intrínsecamente vinculado al de ecosistema, ya que es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.

En cada región existen hábitats diferentes que cambian constantemente por factores climáticos o por la influencia humana. De allí la importancia del desarrollo de Estrategias acordes a cada realidad para potenciar su conservación y para manejar ó prevenir sus restricciones y perturbaciones.

A propósito de la celebración de esta fecha, queremos compartir con ustedes la experiencia que desarrollamos en la Región Junín (Perú). En general a partir de la elaboración de las Estrategias Regionales de cambio climático y de Biodiversidad, y en particular sobre las prioridades de atención a los ecosistemas frágiles.

El fin primordial de las Estrategias son desarrollar medidas para conservar las especies vulnerables de los ecosistemas frágiles para garantizar su perduración. En la región Junín tenemos el privilegio de contar de un lado (en la zona amazónica) con hábitats en el Bosque de Protección de Pui Pui que albergan al Ave Nacional peruana Rupícola Peruviana” o comúnmente denominado el Gallito de las Rocas; y de otro lado, en la zona andina tenemos hábitats que albergan a la especie endémica designada como el Ave Regional de Junín “Podiceps Taczanowski” o comúnmente conocido como el Zambullidor de Junín.

Te invitamos a revisar la publicación adjunta en la que encontraras más información textual y gráfica de estas dos especies aves representativas de nuestro ecosistema.

Publicación:
Manual del Ave nacional peruana y ave regional de Junín (bajar)


Por: Elizabeth Oré N.

0 comentarios:

Publicar un comentario