COP20 LIMA 2014: Aprueban documento de elementos para el borrador de negociaciones


“Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con las finanzas y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación”, dijo esta madrugada Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20, luego de aprobarse el borrador.
“Los gobiernos han dejado Lima con una visión clara de cómo será el acuerdo de París cuando nos acercamos a 2015 y a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra”, agregó.
Por su parte, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recordó: “Los gobiernos llegaron a Lima entre una oleada de noticias positivas y optimismo resultantes de los anuncios de acción climática hechos por la Unión Europea, China y Estados Unidos así como del aumento de las contribuciones al Fondo Verde para el Clima. Se van de Lima con una nueva oleada de positividad para París, con el acuerdo de una serie de decisiones clave y con agendas de acción que incluyen cómo lograr aumentar la financiación a la adaptación así como medidas forestales y en educación”, señaló.
También destacó que las negociaciones han alcanzado un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años y décadas que vienen, si queremos de verdad y de forma decisiva afrontar el cambio climático.
Para ver y descargar el DOCUMENTO APROBADO hacer click AQUI



Read More

COP 20 LIMA2014: Tras madrugada de debate, las negociaciones llegan a un “tiempo extra”


Sobre las 2:20 de la mañana de hoy Sabado 13 de diciembre, y luego de casi cinco horas de espera, la Presidencia de la COP20 -con el Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal a la cabeza- presentó un nuevo documento de elementos para el borrador de las negociaciones en la cumbre climática de Lima. La gran novedad de esta versión es la aparente exclusión del mecanismo “Pérdidas y daños” (Loss and damage).


El mecanismo Pérdidas y daños nació en la pasada COP19 de Varsovia, y buscaba hacer frente a las pérdidas y los daños sufridos por países en vías de desarrollo debido a impactos del cambio climático. Su lógica era: hay límites a la adaptación y hay muchas circunstancias en las cuales los países y sus ciudadanos no pueden evitar muchos daños por causa del cambio climático, por ello, un apoyo técnico y financiero a esos países es una necesidad.

Documento de elementos para el borrador de las negociaciones

Click Aqui


PAÍSES PIDIERON TIEMPO PARA REVISAR NUEVO TEXTO
La presentación del documento promovió una amplia discusión en la Plenaria de la COP. Cuando Cuba pidió más tiempo para revisar el texto, ya que no había participado en las reuniones al igual que muchos países, la presidencia de la COP le dió media hora para revisar el nuevo documento. Esto incomodó a otros países que estaban en la misma situación que Cuba.
Los delegados de Tuvalú, Nicaragua, Congo, Venezuela, Malasia, entre otros, también solicitaron más tiempo a la Presidencia para poder analizar a profundidad el texto presentado. En esa línea, la delegada de Venezuela, Claudia Salerno, se dirigió directamente a Pulgar-Vidal en estos términos: “Tirar un documento y dar media hora para revisarlo no consigue nada. Yo entiendo que estamos en momentos de presión, pero estos momentos me recuerdan a Copenhague”.
Manuel, confío en tí. Nosotros también tenemos trabajo por hacer. Está en tus manos que esta conferencia sea un éxito”, dijo la representante de Venezuela.
Las comparaciones entre un posible fracaso en Lima, con lo sucedido en la COP de Copenhague también fueron empleadas por los representantes de Nicaragua y Bolivia.
De una opinión distinta fue el representante de la Unión Europea, para quien el ministro Pulgar-Vidal actuó “con independencia”. “Hemos demostrado nuestro deseo de llegar a un resultado que sea aceptable para todos”, resaltó.
Finalmente, la copresidencia solicitó levantar el Pleno y convocar a una nueva reunión para debatir el texto de borrador a las 10 de la mañana de ese mismo día.

CON EL TIEMPO EN CONTRA
Antes de la presentación del texto borrador, la lucha contra el tiempo en el último día de la COP20 estuvo marcada por los esfuerzos de la Presidencia de la COP (Ministerio del Ambiente de Perú), hechos públicos por el ministro Pulgar-Vidal, y el desarrollo de las negociaciones a puerta cerrada.
Antes de hacerse público el borrador, varios amagos de declaración e inicio de plenario se sucedieron: inicialmente, se anunció una declaración de la Presidencia de la COP20 para las 10 de la noche; luego se solicitó paciencia y esperar hasta las 11:30 de la noche por más noticias, hasta que, finalmente, se indicó que una reunión informal del ADP (Acuerdo de País) tendría cita a la 1:00 de la mañana del sábado 13.
Mientras esta espera continuaba, diversos rumores se escuchaban por los corredores del Venue. Algunos, tal vez los más optimistas, ya afirmaban que la cumbre podría prolongarse por un día más (es decir, hasta el sábado). Otros, sin embargo, no descartaron que, al ritmo con el que se desarrollaban las negociaciones, no era descabellado pensar que la COP20 podría finalizar el mismo domingo 14.
“Hay poca transparencia en todo este proceso. Simplemente nos hacen esperar y no nos dan mucha información”, destacó un periodista de un medio internacional, que prefirió mantener su nombre en la reserva.
Finalmente, ante los reclamos de los países que pidieron la palabra, la presidencia decidió otorgar más tiempo a las partes para revisar el nuevo texto y postergó la plenaria para hoy a las 10 a.m.

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA
Read More

COP 20 LIMA2014: Cinco temas claves que discuten en la COP 20


La COP20 de Lima entra en su fase final aún sin visos claros de acuerdo. Hoy debería ser su clausura y, según la agenda, deberíamos contar con una Decisión de los países que avance hacia mayores compromisos climáticos globales. Sin embargo, aún hay muchos temas en discusión dentro de la propuesta de Decisión. Por ello, es muy probable que las discusiones continúen toda la noche e incluso parte del fin de semana.
Mientras contienen la respiración, aquí les explicamos cinco de los temas más discutidos en la COP20:

1. Producir un documento con las opciones para el eventual nuevo Acuerdo de París:

¿Qué es esto? En la COP 17 en Durban, los países decidieron que deberían acordar un nuevo tratado internacional de cambio climático basado en la Convención durante la COP 21 que se celebrará en París en el 2015. La idea es que este eventual Nuevo Acuerdo de París entre en vigencia en el año 2020. Buscar llegar a este consenso es el mandato principal del Grupo Ad-Hoc de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada (ADP, por sus acrónimos en inglés), que tiene dos co-presidentes que están liderando la discusión, facilitada por la Presidencia peruana de la COP 20. En Lima debería aprobarse un esquema consensuado borrador con los elementos básicos del acuerdo que permita avanzar en las negociaciones en todo el año 2015 que Perú seguirá presidiéndolas.
En debate: Esta es la prioridad mayor de la COP 20 en Lima pero una de las más difíciles de acordar. Los países buscan que el eventual Acuerdo de París sea legalmente vinculante (obligatorio), que esté basado en la Convención y que deba respetar sus principios, como el de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas. Justamente, este es uno de los puntos más álgidos de debate, donde los países desarrollados buscan ajustar el principio para permitir más aportes de los países en vías de desarrollo. En esto, se apoyan en un sistema de Contribuciones Nacionales Determinadas que sea obligatorio para todos (responsabilidad común) pero que cada país determine cómo lo hará (responsabilidad diferenciada y soberanía nacional), con un sistema de monitoreo uniforme internacional, y algún tipo de revisión frecuente cada 5 o cada 10 años. Por otro lado, uno de los grandes temas también en debate es cómo hacer para que los países no esperen a la entrada en vigencia en el 2020 del eventual Acuerdo de París para comenzar con acciones aceleradas de mitigación al cambio climático.
La idea es salir de Lima con una decisión que ponga los elementos claros sobre los que se discutirá en la COP 21 un eventual Acuerdo de París, incluyendo los elementos relacionados con financiamiento, Contribuciones Nacionales Determinadas, el Mecanismo de Pérdidas y Daños, entre otros.

2. Viabilizar las Contribuciones Nacionales Determinadas:

¿Qué es esto? Los países decidieron en la COP 19 de Varsovia que, en adelante y antes de la COP 21 en Paris, todos los miembros de la Convención debían definir y hacer públicas sus contribuciones nacionales para mitigar el cambio climático.
Un país miembro de la Convención puede incluir diferentes temas en un sus Contribuciones Nacionales Determinadas (o INDC por sus acrónimos en inglés). Por ejemplo, un país puede comprometerse a alcanzar una meta de reducción de emisiones en un período determinado, así como a desviarse de sus actuales tendencias de emisiones y salir de su escenario de “business as usual”. Todo esto debería ir acompañado de información complementaria como el año que se utiliza como base, los sectores productivos que se cubrirán, una metodología para hacer los inventarios de gases de efecto invernadero, entre otras.
En debate: Se espera que las Contribuciones Nacionales Determinadas formen uno de los pilares del nuevo Acuerdo de París, amarrado a un buen sistema para monitorearlos de alguna forma. Por eso, dos temas principales en la COP 20 de Lima sobre los INDC son: si debe haber mayor guía de la Convención sobre cómo elaborarlos y qué deben contener, y si debe haber y cómo un sistema para supervisarlos o evaluarlos. Esto se relaciona íntimamente con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas que se consagró en la Convención y sobre el cual muchos países en vías de desarrollo se apoyan para insistir en que sus compromisos en los INDC estén supeditados a la disponibilidad financiera y técnica que les brinden los países desarrollados.
Además, muchos países, particularmente aquellos en vías de desarrollo, quieren que las contribuciones nacionales determinadas no sólo abarquen acciones de mitigación, sino también aquellas de adaptación al cambio climático.

3. Aclarar el financiamiento climático

¿Qué es esto? El Fondo Verde del Clima, formalmente establecido en la COP 16 de Cancún, está pensado en ser el centro global del financiamiento para actividades climáticas. A este se le suma un fondo enfocado en las acciones de adaptación.
Hasta la fecha, el Fondo Verde del Clima ha podido comprometer un poco más de 10 mil millones de dólares de diversos países, incluido recientemente el Perú y Colombia con 6 millones cada uno y México con 10 millones. Esto, sin embargo, está aún lejos de la meta propuesta por los técnicos (informal) de 100 mil millones de dólares al año. La idea es que el Fondo Verde del Clima sea una pieza clave en el componente de apoyo de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, financiando las actividades de mitigación y, eventualmente, adaptación de estos últimos.
En debate: el tema del financiamiento es probablemente el segundo tema más importante en discusión en la COP 20 de Lima. Muchos de los países demandan más claridad sobre dos puntos principales: predictibilidad de los aportes al fondo y una guía más clara sobre cómo acceder a ellos y qué actividades financiará. Sobre esto, el staff del Fondo Verde del Clima explicó en un evento paralelo, que ya se encuentra en funcionamiento y que ya están trabajando en procedimientos para permitir que los actores puedan acceder a ellos. Además, precisaron que ya tienen un sistema para financiar acciones de preparación para REDD+ basado en resultados (carbono que comprobadamente se dejó de emitir).

4. Fortalecer el Mecanismo de Pérdidas y Daños

¿Qué es esto? Este mecanismo, creado en la COP 19 de Varsovia, busca hacer frente a las pérdidas y los daños que ocurren en países en vías de desarrollo por impactos del cambio climático, como los eventos extremos y aquellos que se desarrollan más lentamente pero que son igual de graves. Este mecanismo parte de la lógica que hay límites a la adaptación y que habrán muchas circunstancias en las cuales los países y sus ciudadanos no podrán evitar muchos daños por causa del cambio climático.
Como fue concebido, el mecanismo de pérdidas y daños tiene 3 funciones. La primera es ayudar a entender cuáles son las mejores formas de gestión de riesgos. La segunda función es fortalecer el diálogo y la coordinación entre diferentes actores sobre la implementación de acciones para hacer frente a los daños y pérdidas asociados a los impactos del cambio climático. Y, finalmente, la tercera función de este mecanismo es mejorar la acción, así como el apoyo financiero, tecnológico y de capacidades para hacer frente a estos impactos.
En debate: Un primer tema discutido en la COP 20 en Lima fue determinar un plan de trabajo y un comité ejecutivo que aceleren el trabajo de este mecanismo de pérdidas y daños. Sobre esto se dice que ya las partes habrían podido avanzar hacia un consenso. Sin embargo, los países en vías de desarrollo están insistiendo en colocar el Mecanismo de Pérdidas y Daños como un tema expreso dentro del eventual Acuerdo de París, a lo que varios países desarrollados se oponen.
Otro tema es el financiamiento para este mecanismo. Sobre esto, muchos países, principalmente aquellos en vías de desarrollo, insisten en que los fondos para este mecanismo sean claramente distintos a aquellos destinados a la adaptación al cambio climático. Justamente, una de las demandas de estos países, y en particular los países insulares que son los más vulnerables al cambio climático, es que haya ya mismo una forma de acceder a financiamiento y apoyo técnico para acciones rápidas relacionadas con daños a los que no se puedan adaptar.

5. Salvaguardas y sistemas diferentes al mercado para el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación – REDD+:

¿Qué es esto?  Este mecanismo nació como una propuesta de Costa Rica y Papúa Nueva Guinea en el 2005 para incluir la lucha contra la deforestación en países en vías de desarrollo dentro del marco de las acciones de la Convención. La idea era bastante simple: si la deforestación emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, entonces detenerla sería una forma eficiente de mitigar los efectos del cambio climático.
REDD+ ha avanzado mucho desde que apareció en las COP. REDD+ adquirió reconocimiento formal en la COP 13 dentro del llamado Plan de Acción de Bali y las subsecuentes COP ampliaron el concepto para incluir la conservación y manejo sostenible de los bosques, como quedó establecido en la COP 16 a través de los llamados Acuerdos de Cancún. Es en esta última que hace su ingreso formal un llamado para que, al implementar REDD+, los países eviten perjudicar los ecosistemas o los derechos de poblaciones locales—las salvaguardas—y que comuniquen los sistemas que usarán para cumplir con estas precauciones. Finalmente, en la COP 19 los países adoptaron detalles técnicos para hacer operativo REDD+ dentro del llamado Marco para REDD de Varsovia.
En debate: Esta COP 20 debía avanzar principalmente en dos temas sobre REDD+: salvaguardas y mecanismos diferentes al mercado.
En relación con las salvaguardas sociales y ambientales para REDD+ las partes debaten si la COP debería dar una guía más clara para implementar sistemas de salvaguardas o si es suficiente con lo que ya hay descrito y cada país determinará.
En relación con mecanismos diferentes al mercado para REDD+, Bolivia insiste con que REDD+ no esté basado en un mercado de carbono porque los bosques producen una serie de servicios ecosistémicos más allá del sólo almacenamiento de CO2 y para no hacer de la naturaleza un “commodity”. Otras partes argumentan que lo óptimo sería impulsar una lógica de mercado pero que nada obsta para que Bolivia u otro país, si así lo quiere, implementen nacionalmente una forma de REDD+ no centrada en mercado.
En ninguno de estos dos temas se ha podido llegar a un acuerdo y la discusión se ha empujado para el próximo año. Muchos consideran esto un fracaso porque evita tener todas las herramientas claras para implementar de forma completa REDD+.

Fuente: 
Pablo Peña 
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA
Read More

COP 20 LIMA 2014: OEA y las posturas ideologicas entre paises


En conferencia de prensa, el Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que si bien algunos países de Latinoamérica tienen discrepancias debido a posturas ideológicas, en algunos casos sí pueden ponerse de acuerdo, por ejemplo en el caso de la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.
“Es cierto que en América Latina hay diferencias entre las posturas ideológicas. No hay una unidad de criterio como en algún momento existió, y esa es una realidad con la que hay que vivir. Pero hay temas en los cuales lo ideológico tiene un menor valor o una menor influencia, por ejemplo en el caso de la lucha contra las drogas y el cambio climático. En estos caos, nosotros creemos que el peso de lo ideológico es un peso menor y hay posibilidades reales y específicas de trabajar de manera conjunta y entusiasta”, refirió el presentante de la OEA.
De Zela también resaltó la iniciativa de los países en desarrollo en cuanto a sus contribuciones al Fondo Verde. “Nosotros estamos extremadamente satisfechos que han tomado los gobiernos al anunciar que aportarán concretamente al Fondo Verde. Es una manera muy práctica e importante de comprometerse en este esfuerzo de la humanidad. Ojalá otros sigan ese ejemplo”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que se mantienen a la expectativa de lo que pueda surgir entre hoy y mañana respecto al borrador final que será enviado a París el próximo año. “Algunos negociadores nos comentaron que harán un esfuerzo especial hasta altas horas de la noche para resolver las discrepancias que quedan”, comentó De Zela.
“El gran resultado de Lima es que en esta COP se determinó que el cambio climático es un problema inaplazable donde se debe actuar de inmediato y que es un problema de la humanidad en su conjunto”, concluyó.

Fuente: SPDA
Read More

COP 20 LIMA 2014: Avances de la Conferencia


Algunos logros y acontecimientos de la semana:

  • Ya existe un texto de referencia para la elaboración del borrador rumbo a París 2015.
  • El Fondo Verde para el Clima llegó a los 10 mil millones de dólares. Los desembolsos del Fondo deberían empezar a mediados del 2015.
  • Se ha entregado el primer programa de trabajo sobre género y cambio climático en la historia de las negociaciones. Esto marca un hito importante en el grupo de todos los logros que se pueden esperar en Lima.
  • Como en anteriores COP, los temas en torno a bonos de carbono, “Pérdidas y daños” y Protocolo de Kioto no han avanzado, lo cual era previsible, según el grupo de negociadores.
  • Las organizaciones civiles están promoviendo un período base de 5 años de compromiso en París.
  • Las organizaciones indígenas se hicieron presentes, no solo a través del Pabellón Indígena ubicado en la feria Voces por el Clima, sino también dentro del Venue, sede principal de laCOP20. Los líderes vienen participando en side events y activaciones de protesta pacífica para hacer un llamado de atención a los políticos sobre sus condiciones de vida.
  • Los jóvenes también vienen participando en distintos eventos. Lo que más destaca la prensa son los actos de activismo dentro del Venue.
  • La sociedad civil se viene reuniendo con el grupo de negociadores para estar al tanto de los avances.
  • Esta semana también se anunció en conferencia de prensa, en la misma COP20, la realización de la Cumbre de los Pueblos, un evento abierto en donde se discutirán, según los voceros, “temas que en esta conferencia no se están tocando”. La cumbre va del 8 al 11. Asimismo anunciaron una marcha que se realizará el miércoles 10 de diciembre en el Campo de Marte.

Comentarios sobre esta semana:

  • Enrique Maúrtua, de CAN-LAC, señaló que hay intenciones, comentarios e intercambios entre los países, pero no hay claros objetivos pre 2020. Como se recuerda, la COP20 debe instar a todos los países a revisar sus compromisos y acciones de mitigación antes de que entre en vigor el acuerdo que se firmará en París.
  • Alejandra Alayza, de Oxfam, saludó el buen papel que está jugando nuestro país en el desarrollo de este proceso, pero instó a que haya coherencia entre lo que predica y lo que realiza finalmente. Puso como ejemplo la problemática indígena de nuestro país que necesita urgente atención y, además, hizo referencia al paquete para reactivar la economía, más conocido como “Paquetazo ambiental”.
  • Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que “se logró avanzar el trabajo a nivel técnico, base fundamental para los futuros acuerdos políticos a tomarse durante la próxima semana con la presencia de presidentes, jefes de Gobierno y ministros de los Países Parte”.
  • Figueres también señaló que entre los temas que “se están cerrando” se encuentran el referido a la capacidad de mitigación de los países y manera cómo se les pueda apoyar, a través del uso de tecnología y financiamiento.
Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Read More

COP 20 LIMA 2O14 ¿Cuales fueron los acontecimientos?


La primera semana de la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20) empezó con buen pie, ya se notan los primeros avances pero también algunos estancamientos en cuanto a las negociaciones para la elaboración del borrador del acuerdo que se firmará el 2015 en París.

En diálogo con la sociedad civil, los representantes de la delegación peruana en esta cumbre informaron que aún no se sabe lo que finalmente se acordará, pese a lo cual “no hemos perdido el entusiasmo, la perseverancia y optimismo”. Los voceros informaron que hasta ahora no se han reportado problemas en cuanto a la organización del evento, y resaltaron el importante papel que juega el ministro del Ambiente y actual presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, en el proceso.

Los delegados también señalaron que los países están entrando en diálogo y hay una ambiente de retroalimentación. En esta primera semana, explicaron, “se están resolviendo el mayor número de asuntos de carácter técnico para reducir el ámbito de aquello que tiene que ser trasladado a los ministros que tomarán las decisiones políticas”.

Los ministros llegan el lunes 8 de diciembre. En esta etapa ponen sobre la mesa los ofrecimientos, concretizan con expresiones claras sus propuestas o compromisos y expresan la voluntad de cumplir lo acordado.
“Nuestro cuadro básico de objetivos es tener aquí el borrador más ambicioso y más claro posible que marque el rumbo hacia el acuerdo de París. Que sea el fundamento y la base que nos asegure el próximo año un proceso negociador muy intenso”, señaló Jorge Voto Bernales, del grupo de negociaciones por Perú.

Bernales también indicó que “ha quedado pendiente en Lima cuál va a ser el tipo de información que deben proveer los países el próximo año en sus contribuciones determinadas nacionalmente”.

“Para que tengan significado esas contribuciones, se acordó que los países entregarían lo que se comprometieron el año pasado en Varsovia. Es necesario que existan criterios para que no haya una enorme dispersión de información que se va a dar, para que tengan un significado, para que puedan ser medibles, para que puedan establecerse en qué medida estamos más lejos o más cerca de ir hacia esa trayectoria que nos puede llevar a controlar la temperatura hacia el 2100”, concluyó.

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Read More