miércoles, 11 de febrero de 2009

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Consideraba la pregunta de si el estado esta lo bastante preocupado de fomentar la ciencia y tecnología, la investigacion y desarrollo, la innovación, etc. Recordaba a un buen investigador, casi decepcionado por el impulso que le da el estado, hablar de las diferencias del accionar en el tema entre uno y otro país concluyendo que el nuestro no va tan bien.
Seamos honestos, nuestro comparativo de inversión en ciencia y tecnología no debe superar a los de otros paises y desearia que me corrijan si buscando en la web encuentran datos alentadores comparando los presupuestos de CONICYT, CONICET, COLCIENCIAS etc a nuestro endeble CONCYTEC que creo que hace todo lo que puede desde su tambien endeble infraestructura prefrabricada desde donde opera.
Nuestro entorno aun no asimila aquella necesidad de usar el conocimiento para la solución de problemas en general. Estamos quiza a la espectativa de poderes sobreterrenales que puedan con tal o cual situación encegueciendo los escasos recursos e inversiones para la solución del problema o el aprovechamiento de la oportunidad. Y cual es el principal problema, quiza el "Efecto Mateo", resumiendo esto en aquello de no encontrar el apoyo o colaboración necesario para el desarrollo de la investigación, lo cual me recuerda la decepción de aquel buen investigador que mencione lineas arriba.
Nuestra actual coyuntura ineludible nos enciende la necesidad de hacer ciencia y tecnología en materia medioambiental. Y cuanto de esto esta soportado por el estado a pesar de ser función de estado y tambien de gobierno, muy poco creo. Que un gobierno regional promueva la ciencia y tecnologia, la investigación medioambiental, etc, es bastante raro y lo escuchaba de un reconocido investigador a quien le daba curiosidad de como es que la promoción de la investigacion ambiental partía de un gobierno regional y no de una universidad.
Existen muy buenas ideas para el inicio del accionar en ciencia y tecnología ambiental en nuestro pais, recordemos aquel 1er Encuentro Macroregional de Investigación Ambiental desarrollado en Huancayo el 2008 por el Gobierno Regional Junín que no debiera de quedar en un evento mas, sino en la busqueda de instrumentos de planificacion y lineamientos necesarios para agarrar al toro por las hastas.
Sin duda fue un buen comienzo en el que se logró identificar por concenso que la clave del éxito es aplicar el "Triangulo de Sabato" o "Triangulo de Interacciones" llamado asi por que existen tres actores fundamentales para un eficaz y eficiente accionar: gobierno, industria y academia, o lo que es igual Sector Público, Sector Privado y Universidad. Desde la confluencia de estos tres actores podremos hablar de un levantamiento de la ciencia y tecnología en favor del medio ambiente. Pero, nos comprometeremos para que surja la ciencia y tecnología como solución a las problematica ambiental? o solo participaremos considerando las diferencias entre estas palabras. Debe ser el siguiente paso, compromiso.
Por lo pronto quedemonos con lo que nos decia Benjamin Franklin
"Un camino de mil millas empieza por un paso".
D. Garcia J.


Encuentro de Investigacion Ambiental Junin 2008

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que el desarrollo de la Investigacion e inversiones en tecnologia debe ser pilar de una politica de Estado. Aunque para los gobernantes de "turno" sea solo lirica que acompañe un buen discurso.

11 de febrero de 2009, 17:18

Publicar un comentario