lunes, 16 de febrero de 2009

La paradoja del desarrollo: Mineria y Medio Ambiente

Hablar de mineria sin duda es hablar de riesgo ambiental. Recordemos que el riesgo es una funcion del peligro y la vulnerabilidad:

Riesgo = f(peligro + vulnerabilidad)

Desarrollando una analogía "mineroambiental" encontraríamos que el peligro apunta a las emisiones, efluentes y residuos de la actividad minera y la vulnerabilidad sería el grado de fragilidad del ecosistema entorno a dicha actividad.
Podemos decir que la historia de la contaminación ambiental en la era "moderna" a nivel mundial se inicia en la década de los 60´s con la famosa dispersión de residuos al entorno a manera de "disolver" estos y "minimizar" su impacto visual. La década de los 70´s se caracteriza por el control y tratamiento de residuos pasando por la minimización y producción mas limpia en las décadas de los 90´s y 2000.
No obstante la preocupación de la recuperación y conservación ambiental generado e impulsado (y hasta presionado) principalmente por movimientos conservacionistas se evidencia aquella paradoja o apariencia verdadera que conlleva a una situación que contradice el sentido común de no aceptar el desarrollo sin un riesgo asociado a el. Definitivamente, todo accionar sugiere un riesgo, lo que hace pensar que incidir en la reducción del peligro debiera disminuir el riesgo asociado a dicha actividad. Aquello lo conocemos comunmente como Desarrollo Sostenible que es la tendencia actual de nuestro tiempo. Y como lograrlo? aplicando Instrumentos de Gestión bajo lineamientos prospectivos que puede armonizar la actividad minera (en realidad todas las actividades sectoriales) y el desarrollo social sostenible. Hablaremos con detalle mas adelante.
D.García J.

Mineria y Medioambiente


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el enfoque que le haz dado a este tema. Considero que para una gestion ambiental eficiente y eficaz en materia de minería debiera darsele mayor promocion a los instrumentos económicos que a los reguladores, porque estos últimos son a veces muy ambiguos.

25 de febrero de 2009, 7:27

Publicar un comentario