viernes, 30 de septiembre de 2011

En el Día del Ordenamiento Territorial

El 1er lunes de octubre se celebra el Día del Habitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial, instituido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana y la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado.

El ordenamiento territorial consiste en orientar las diferentes actividades que se desarrolla en las distintas zonas del territorio, con una visión de uso sostenible y una ocupación ordenada. En resumen inicia en conocer “donde estamos” para prospectivamente planificar “donde queremos estar”.

En el Perú se vienen implementando los procesos de zonificación ecológica y económica a nivel regional, provincial y local, en distinto nivel de avance pero que sin duda serán soporte fundamental para un futuro ordenamiento territorial. De hecho es el primer paso, recordando que la ZEE y la Demarcación Territorial son el soporte del ordenamiento territorial.

En el Día del Habitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial, quiero recordar a un maestro y amigo impulsor de los conceptos de zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial quien durante mas de 30 años dedico sus esfuerzos a la investigación principalmente en la amazonia peruana. Sin duda, el camino hacia el ordenamiento territorial fue trazado por el Sr. Fernando Rodríguez Achung quien a pesar de que ya no esta con nosotros ha dejado un legado que debe servirnos para llegar a la meta: el desarrollo sostenible.

Comparto con ustedes algunas publicaciones de la experiencia del proceso de ZEE de la Región Junín que rescata en uno de ellos el esfuerzo de los investigadores del IIAP, pioneros y expertos en ZEE y OT.

Publicaciones:

- ZEE: El punto de partida (bajar)
- Manual de ZEE y SIG (bajar)





Por Dante García J.

0 comentarios:

Publicar un comentario