miércoles, 4 de enero de 2012

La Huaconada de Mito: honorable danza en tiempos de ausencia moral

Oí decir a mi señor padre alguna vez “Huacones los de antes” y creo que no se equivocó, cuando por aquel entonces aquella honorable danza de gallardos pasos de baile empezaba a ser distorsionada por saltitos jocosos y otras desagradables formas de movimiento sin llegar a entender con qué objeto.

Ni que decir de aquel personaje llamado “Huacón” cuyo real significado es procurar la moral, el orden y las buenas costumbres. Y es que el “Huacón” no podía ser cualquiera, debía ser aquel hombre que tenga la suficiente calidad moral para vestir la elegancia de sus trajes y transmitir el respeto hacia todos como se le podía tener a él, sin la necesidad de usar la violencia o el abuso de su autoridad.

El Huacón de hoy dista mucho de aquel majestuoso retrato que nos transmitieron de generación en generación. Se ha convertido en un personaje jocoso, intratable, violento, borracho, cuyo comportamiento hace dudar del merecimiento que tiene para vestir con garbo la careta y la zumba y ser un verdadero Huacón.

Debo sentirme tranquilo de que mi señor padre no haya llegado a ver hasta qué punto casi se ha deformado ese danzar elegante del Huacon, pero tengo fe de que pueda rescatarse su verdadera esencia porque sería mezquino de llenar al mismo saco a todos, cuando todavía hay quienes si merecen ser Huacones y conservan intacto el andar noble y sencillo que espero nunca se pierda.
Tengo el orgullo de ser descendiente de la tierra de la Huaconada declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hago extensivo mi saludo al Distrito de Mito en el Valle del Mantaro.

¡Saludos mi querido padre, Honorable Huacón Wakajascha, que hoy danzas en el cielo, Jooooooo!!!.


Por Dante Garcia J.

0 comentarios:

Publicar un comentario