viernes, 25 de febrero de 2011

Año 2011: Reconocimiento a la evolución de la "Química Verde"


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al año 2011 como el Año Internacional de la Química con el afán de concientizar a la población sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Coincidentemente este año también se conmemora el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La celebración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas ambientales globales y necesidades esenciales de la humanidad, como el agua, la alimentación, la salud, la energía, el transporte, entre otros.

Como se recuerda, hace ya seis años, se puso en marcha la Década de la Educación por un futuro sostenible y fue también el Año Internacional de la Física (AIF), coincidiendo con el primer centenario del llamado "Annus Mirabilis” en que Albert Einstein publicó varios trabajos que han influido profundamente en la física moderna. El objetivo fundamental de dicho AIF fue “acercar la ciencia a la sociedad y motivar a los jóvenes para poder construir la próxima generación de científicos”. Sin embargo, ni en su convocatoria ni en su desarrollo se hacía alguna referencia a la Década o a los problemas socioambientales globales ni a la necesidad y posibilidad de la contribución de la Física a su solución.

No obstante, este año apreciamos la disparidad entre el Año Internacional de la Física (2005) y el de la Química (2011) y cómo en estos 6 años se refleja una notable evolución del pensamiento de la comunidad científica en lo que se refiere a la atención concedida a la situación de emergencia planetaria. Una evolución que se refleja en todas las propuestas de Química Verde como contribución a un desarrollo sostenible, a una Economía Verde, que Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha calificado como “La gran máquina de empleos verdes” que es necesario y posible impulsar y con ello se pone en evidencia el necesario desarrollo de la Ingeniería Química Ambiental.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, elogió la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto a la proclamación de este año 2011 y mencionó que “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial”. Por este motivo se celebrarán actividades a nivel mundial durante este año 2011 para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales.

La UNESCO y la IUPAC han sido las instituciones designadas para llevar a cabo la promoción de las actividades de celebración. Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química, futuro creativo que debe estar cimentada en los criterios de sostenibilidad.

La web de la Década de la educación por un futuro sostenible ha incorporado su boletín 61, titulado “2011 Año Internacional de la Química… Verde". Dicho boletín muestra, que expresiones fatalistas como “no sirve de nada” o “no se puede hacer nada” carecen de fundamento y que, muy al contrario, una mínima perspectiva revela la validez de un activismo fundamentado y la necesidad de proseguir los esfuerzos por un futuro sostenible.


Por: Elizabeth Oré N.

0 comentarios:

Publicar un comentario