martes, 17 de mayo de 2011

Nueva Directiva del SNIP 2011 ¿Qué hay de nuevo viejo? Parte II

El art 11º sobre las Fases de Preinversión, expresa la elaboración del Perfil, que además incluye el análisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad, y la elaboración del estudio de Factibilidad. Dicen estos párrafos que en cada uno de los estudios de preinversión se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión.



La supresión expresa de la etapa de prefactibilidad para pasar de una etapa Perfil a otra Factibilidad si se requiere, y no reparar ya en la tediosa etapa de Prefactibilidad, es saludable siempre y cuando no “se le saque la vuelta”. Para ser sinceros evitar la costosa etapa de la prefactibilidad cargándose esos detalles en la elaboración de perfil optimizará los recursos presupuestales destinados a la fase de preinversión de un proyecto. La fase de preinversión (o de elaboración de Perfil o Factibilidad) es un proceso de persecución de recursos para su formulación. Muchos proyectos caminaban despacio ya que para la formulación de estudios de prefactibilidad y luego de factibilidad se requería presupuestos considerables. Ahora, la anterior Directiva permitía evitar la formulación del estudio de prefactibilidad siempre y cuando el Perfil contenía información muy detallada (un buen perfil) recomendadose pasar directamente a la etapa de factibilidad. Todo depende de un buen PERFIL DE PROYECTO.



En el art 14º sobre procedimientos para la formulación, presentación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública Menores, se ha suprimido la utilización del Formato SNIP-04 (sobre PIP menores) para PIP enmarcados en Programas de Inversión o Conglomerados.



Entendemos esta supresión que la formulación de subproyectos dentro de Programas o Conglomerados podrán usar los formatos de un PIP menor (PIP simplificado) y no los formatos de un PIP normal.

Ayudará la velocidad de implementación de los proyectos menores esta iniciativa. El lado negativo es que el formato de PIP simplificado no considera en gran medida aspectos técnicos explícitos ni mucho menos aspectos ambientales. Esto en gran medida depende mucho de los formuladores de proyectos.

El art 22º muestra ahora los montos de inversión para la formulación de PIPs



- PERFIL SIMPLIFICADO (no ha cambiado): Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean iguales o menores a S/. 1’200,000.00 (Un Millón Doscientos y 00/100 Nuevos Soles).



- PERFIL: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, iguales o menores a S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles). Salvo que se traten de PIP Menores e independientemente del monto de inversión, los PIP de electrificación rural y los PIP de rehabilitación de carreteras podrán ser declarados viables solamente con este nivel de estudio, siempre que cumplan con los contenidos mínimos a que se refiere el Anexo SNIP 19 – Contenidos Mínimos específicos para estudios de Perfil de PIP de Electrificación Rural y el Anexo SNIP 20 – Contenidos Mínimos específicos para estudios de Perfil de PIP de Rehabilitación de Carreteras, respectivamente.



- FACTIBILIDAD: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean mayores a S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles).



Esto sin duda agilizará la ejecución de proyectos en la medida de no descuidar la calidad de los Perfiles de Proyecto.



El art 26º pone en “operatividad formal” el Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo (SOSEM) definido como el conjunto de procesos, herramientas e indicadores que permiten verificar los avances de la ejecución de los proyectos con el fin de supervisar que la fase de inversión sea coherente y consistente con las condiciones y parámetros de la declaratoria de viabilidad. La directiva anterior no lo mencionaba a pesar de que el SOSEM estaba regulado mediante norma.

Este artículo también reduce las consideraciones sobre las modificaciones de PIPs en ejecución simplificando todo a que un PIP puede modificarse si:



- el monto de inversión total con el que fue declarado viable el PIP es menor o igual a S/.3 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 40% respecto de lo declarado viable.

- el monto de inversión total con el que fue declarado viable el PIP es mayor a S/.3 millones de Nuevos Soles y menor o igual a S/.6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 30% respecto de lo declarado viable.

- el monto de inversión total con el que fue declarado viable el PIP es mayor a S/.6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 20% respecto de lo declarado viable.



Los puntos están más claros sobre modificaciones de los PIPs en ejecución sobre todo para aquellos que creen que un PIP en ejecución puede modificarse por un simple antojo o por intereses particulares. Mucho cuidado con eso.

Sigan revisando la nueva directiva y procuremos seguir haciendo un PERFIL de proyecto de CALIDAD

Directiva N° 001-2011-EF/68.01

R.D. N° 003-2011-EF/68.01

Por: Dante Garcia Jimenez

1 comentarios:

evelyn dijo...

gracias por tan entrenido resumen realmente muy didactico...mis felicitaciones

30 de enero de 2012, 9:27

Publicar un comentario