martes, 27 de septiembre de 2011

Indicadores Ambientales - Parte II

Generalmente se suele confundir los datos estadísticos y los indicadores. Existe relación directa entre datos e indicadores. Los indicadores dependen de los datos o mediciones estadísticas. Sin embargo existen pocas excepciones en las que los datos directamente son indicadores.





A continuación presentaremos un ejemplo para esquematizar esta relación entre datos y estadísticas e indicadores.


La siguiente serie temporal de mediciones de la concentración de cadmio en diferentes puntos de monitoreo del Rio Mantaro puede también ser representados de forma grafica. Con el grafico podemos intentar discutir y sacar conclusiones. Sin embargo, sin un procesamiento determinado el gráfico se pueden tornar complejo para poder entender lo que estaría pasando con ese sistema acuático.





Pero si diseñamos un indicador que pueda utilizar dichas mediciones en su conjunto, la lectura directa o gráfica puede ser menos compleja y ayudar a planificar acciones. Un indicador sencillo sería por ejemplo el porcentaje o la cantidad de puntos de monitoreo que exceden un valor limite fijado por la norma. El gráfico de este indicador puede ayudarnos a entender mejor el comportamiento de la concentración del elemento mencionado en el espacio temporal y puede ayudarnos, en este caso, a decidir si se necesita desarrollar acciones de regulación ambiental.





Entonces el primer paso es el diseño del indicador ambiental para que luego bajo el procesamiento de los datos y/o mediciones estadísticas se pueda obtener una información sustancial. En su conjunto, los indicadores ambientales nos darán el estado del ambiente.



Publicaciones:


- Indicadores Ambientales de la Región Junín - Guía de Orientación (bajar)


- Boletin de Indicadores Ambientales de la Región junín (bajar)



Por: Dante García J.

0 comentarios:

Publicar un comentario