jueves, 22 de septiembre de 2011

Recuperación de metales pesados peligrosos mediante el Reciclaje de pilas

Para conservar los recursos y minimizar la degradación medioambiental, el proyecto RecLionBat, financiado por LIFE, ha desarrollado una técnica para tratar las baterías de ion-litio gastadas (utilizadas principalmente en dispositivos electrónicos portátiles) que recupera el cobalto y el níquel.
Las baterías de ion-litio alimentan muchos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales. Sin embargo, cada año, se producen toneladas de baterías de consumo gastadas. Aparte de suponer una fuente de residuos importante, estas baterías también pierden recursos y metales importantes.


Las baterías de ion-litio representan una amenaza especial, ya que contienen un alto porcentaje de metales pesados peligrosos.La empresa francesa Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM), en colaboración con la empresa con sede en Bélgica Floridienne Chimie, crearon el proyecto RecLionBat para desarrollar una técnica que permitiera reciclar este tipo de baterías. El presupuesto total del proyecto superaba los 1,5 millones de euros.

Mediante este proyecto, SNAM construyó una instalación piloto con una línea de procesamiento para transportar, clasificar, romper, aplicar un tratamiento térmico y prensar las baterías de ion-litio gastadas. El proyecto desarrolló un tratamiento pirolítico eficiente, que se basa en calentar las baterías recogidas para poder separar los elementos constituyentes (cobre, hierro y compuestos pequeños) machacándolas y filtrándolas. A continuación, los compuestos pequeños se tratan químicamente para extraer el cobalto y el níquel, que se venden a los fabricantes para su reutilización.

Este proceso permite reciclar hasta un 60% de los componentes de las baterías. SNAM estima que una unidad RecLionBat de 1 000 toneladas podría recuperar de 550 a 600 toneladas de metales adecuados para su reutilización, lo cual ayudaría a preservar los recursos naturales y el medio ambiente. Asimismo, se reduciría la cantidad de residuos de baterías destinados al vertedero.

Tras la conclusión del proyecto de LIFE, SNAM ha desarrollado una operación de reciclaje de baterías y ahora procesa baterías gastadas de toda Europa. La empresa trabaja con las agencias de reciclaje francesas SCRELEC y COREPILE, así como con BEBAT, de Bélgica, y G&P, del Reino Unido.


Más información sobre esta propuesta tecnológica puedes encontrarla en el proyecto Life: Innovative Pilot unit for Recycling Used Lithium-Ion Batteries and recuperate heavy metals http://ec.europa.eu/environment/life/project





Por: Elizabeth Oré N.

0 comentarios:

Publicar un comentario