CONGA Y LA “JUSTICIA AMBIENTAL” – Parte II

El síndrome NIMBY “Not in mybackyard” (no en mi patio trasero) es una consecuencia que advierte una creciente sensibilidad de la población respecto a temas relativos a la conservación del entorno y la calidad de vida frente a la localización de actividades no deseables. El concepto de justicia ambiental, pretende evitar el impacto desigual o desproporcionado de las amenazas ambientales sobre los grupos de población más desaventajados y, por tanto, más vulnerables.

La larga tradición de estudios sobre la percepción social de los riesgos ambientales ha demostrado que el síndrome NIMBY constituye una reacción de naturaleza compleja en la que se combinan el miedo por el deterioro ambiental y económico, la desconfianza ante industrias e instituciones y el sentimiento de ser víctimas de un tratamiento injusto en el proceso de selección de localizaciones. Claramente, el sentimiento de injusticia espacial tiene un papel protagonista en el rechazo de la población ante la toma de decisiones en actividades conflictivas. Los ciudadanos, tras preguntas tipo “¿Qué pasará aquí?”, manifiestan su derecho a un proceso de decisión transparente, a conocer los criterios que se han adoptado para la ubicación de las mismas. Una nueva dimensión en la percepción social del problema aparece cuando se comprueba que se ha dado un caso de injusticia ambiental, debido a que las actividades o infraestructuras nocivas se concentran en zonas deprimidas o marginadas (a nivel económico, político, demográfico o territorial) o donde se concentran comunidades o poblaciones indígenas, desde ya vulnerables. En ese sentido, se puede plantear que en un contexto competitivo por captar inversiones que reactivaran la economía local y generaran empleo, existiría una percepción muy arraigada a creer que las localidades en proceso de desarrollo son las mejores “candidatas” para recibir este tipo de actividades conflictivas.

Con frecuencia, la consulta pública en este tipo de zonas ha demostrado una opinión favorable a aceptar la ubicación de instalaciones peligrosas si ésta conlleva una política de compensaciones suficiente. En todo caso, ese tipo de soluciones exige un proceso de negociación con los afectados acompañado de una política de comunicación transparente sobre el riesgo. Sin embargo, esto es un proceso que si en su momento no se ha fortalecido y la población ha perdido la confianza puede tener resultados desalentadores. Por consiguiente se hace necesaria primero recuperar la confianza en las poblaciones tanto por el sector privado que debe demostrar responsabilidad así como por el Estado que debe demostrar transparencia y vocación de servicio que evidencie que realmente está trabajando en elevar la calidad de vida en la población.

Por: Dante García Jiménez
Read More

Hacia Río+20: ¿Qué es el desarrollo sostenible?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos comparte un video donde explica de manera didáctica qué es el desarrollo sostenible. El video forma parte de la campaña “El futuro que queremos” que las Naciones Unidas organiza en el marco de los preparativos para la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 que se realizará en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012. El video cuenta con la participación del actor español Antonio Banderas, del actor francés Lambert Wilson, de la futbolista brasilera Marta Vieira da Silva y de la actriz italiana Laura Morante, quienes explican qué es el desarrollo sostenible.
Read More

Rio+20: Cumbre sobre Desarrollo Sostenible

Qué es Rio+20 Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y recuperación de conflictos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables. El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Se requiere un cambio en cómo medimos el progreso, tanto en el sector privado como en el público. Los ejemplos de Costa Rica o Croacia demuestran que es posible combinar la larga esperanza de vida con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012, "Río +20", será una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050.

El PNUD en Rio+20

Lunes, 18 de junio

•11:00 -12:30 | Río +20 Foro de Sostenibilidad Corporativa: Innovación y Colaboración para el Futuro que Queremos (Rio+20 Corporate Sustainability Forum: Innovation and Collaboration for the Future We Want)

Descripción: Promover un crecimiento inclusivo y verde para la agricultura a través de una plataforma de colaboración público-privada.
Participantes: Helen Clark, Administradora del PNUD; Christian Friis Bach, Ministro Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca; Fabio Acerbi, Director de Asuntos Corporativo de Kraft; Johnson & Johnson e IKEA

Martes, 19 de junio

•11:10 – 11:40 | Rio+Social

Descripción: Río+Social es un evento innovador que aprovecha el poder de las redes sociales para que la Conferencia de Rio+20 llegue a ser un evento global y digital. Todos los puntos del planeta podrán unirse a la conversación sobre “el futuro que queremos” y los temas que nos afectan a todos, incluyendo el acceso a la energía, la sanidad, un medio ambiente limpio y seguro.

Participantes: Consistirá en un panel de 30 minutos moderado por el Director Ejecutivo de WWF Ertharin Cousin y contará con la participación en directo del Embajador de Buena Voluntad del PNUD, Ronaldo y Helen Clark, Administradora del PNUD

•18:40 – 20:00 | Premios "World Business and Development Awards"

Descripción: Cena y ceremonia para la entrega de los Premios Internacionales de Desarrollo de Negocios en colaboración con la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Internacional de Líderes Empresariales, con el apoyo de los Países Bajos, Suecia y el Pacto Mundial.

Participantes: Jean-Guy Carrier, Secretario General ICC; Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Paul Kagame, Presidente de Rwanda (por confirmar); Gunilla Carlsson, Ministra de Cooperación para el Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (por confirmar); Clara Melford, Directora General, Foro Internacional de Líderes Empresariales.

Miércoles, 20 de junio

•11:00 - 12: 30 | "Más allá del PIB: midiendo el futuro que queremos (Beyond GDP: Measuring the Future We Want)

Descripción: El evento contribuirá a destacar los resultados de Rio+20, fomentando medir el progreso a través de un enfoque centrado en las personas, sobre la base de la protección y promoción de las capacidades, oportunidades y libertades de estas. El panel examinará cómo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se puede adaptar para incorporar las dimensiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, y servir como una medida del "futuro que queremos".

Participantes: Helen Clark, Administradora del PNUD; Jefes de Estado/Gobierno de Indonesia y Dinamarca (por confirmar). También se contará con una ronda de preguntas y respuestas con expertos y líderes de opinión en la materia.

•19:00 - 22:00 | Premio Ecuatorial 2012 Ceremonia de entrega de premios y cena, "Comunidades Fuertes para Economías Inclusivas" ("Resilient Communities for Inclusive Economies”)

Jueves, 21 de junio

•13:00 – 14:45 | Iniciativa sobre Pobreza y Medio Ambiente del PNUD-PNUMA (PEI) (UNDP-UNEP Poverty Environment Initiative, PEI)

Participantes: Helen Clark, Administradora del PNUD; Paul Kagame, Presidente de Rwanda (por confirmar) Don José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay; Lyonchhoen Jigmi Y. Thinley, Primer Ministro de Bután; Heikki Holmås, Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega; Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA

Fuente: PNUD
Read More

Agenda Ambiental Andina 2012-2016

Los países de la Comunidad Andina aprobaron la Agenda Ambiental Andina para el período 2012-2016 y el Plan de Acción de la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, durante la VI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada el dia 12 de abril del presente año por videoconferencia.

El Director General de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, manifestó que la nueva Agenda Ambiental contiene acciones de carácter subregional para el corto y mediano plazo que contribuirá a fortalecer las capacidades en esta materia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y agregará valor a los esfuerzos nacionales. “Lo que se busca es contribuir a mejorar la gestión ambiental y desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza”, precisó.

Refirió que este instrumento ha sido elaborado tomando como base las lecciones aprendidas de la anterior agenda (2006-2010), cuya implementación se constituyó, en sus inicios, en un reto para promover la cooperación subregional alrededor de objetivos comunes relacionados con la conservación de la biodiversidad, la respuesta a los efectos del cambio climático, la promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Respecto al Plan de Acción de la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Santiago Cembrano explicó que se trata de un instrumento orientador y planificador de corto, mediano y largo plazo para los actores institucionales y sociales de los países miembros de la CAN. “Su objetivo es promover acciones conjuntas para el desarrollo, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los países miembros de la Comunidad Andina”, precisó, tras recordar que la Estrategia Andina fue aprobada a través de la Decisión 763 de agosto de 2011.

Durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron un agradecimiento especial a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por el apoyo brindado, a través del Programa Regional Andino AECID – CAN.

Fuente: www.comunidadandina.org
Read More

CONGA Y LA “JUSTICIA AMBIENTAL”- Parte I

EIA y “licencia social”

En los últimos años se han posicionado en nuestro medio términos como “licencia social” o “inversión social”, frases no halladas en la normatividad pero que sobrentiende a la decisión o permiso de la población ante tal o cual actividad o al financiamiento de activos o servicios para bienestar de la población, respectivamente.

Parece ser que el adjetivo “social” se yergue ante la falta de vigor normativo por el lado positivo o ante la manipulación por el lado negativo cuando existen intereses encontrados.

Las normas actuales de participación ciudadana quizá sean el medio para dirigirse a la “licencia social”. Si es así, no se entiende porque el EIA del Proyecto Conga a pesar de ser aprobado aún tiene conflictos con la población. Por “manipulación” o “intereses personales” manifiestan algunos, por “viveza” en la aprobación del estudio manifiestan otros, lo cierto es que en nuestra sociedad ambas hipótesis no podrían ser rechazadas. Creemos que existe la manipulación de personajes para satisfacer sus propios intereses, políticos en muchos de los casos, y en algunas instituciones, valgan verdades, no existe la transparencia para la aprobación de un estudio que simplemente es “arreglado” bajo la mesa. Sería recomendable preguntar si para desarrollar los estudios del proyecto minero se habrá tomado como referencia por ejemplo el estudio de Zonificación Económica y Ecológica desarrollado por el Gobierno Regional de Cajamarca y que fue revisado por el Ministerio del Ambiente.

¿Intereses encontrados o preocupación ambiental?

Detrás de la “presión” por ejecutar el proyecto Conga de parte del Gobierno, ayudado de la gran mayoría de medios de comunicación, existe la justificación de la rentabilidad financiera por canon, regalías, entre otros, que pueden servir para la “inversión social”. Se desarrollaron sendos debates de esta problemática fuera del sitio, en muchos casos, por que no se conoce la realidad de las comunidades y sus vecinos mineros. Basta con visitar algunas comunidades aledañas a un proyecto minero para entender que no se materializa una mejora de la calidad de vida por más divisas que deja esta actividad. Bajo este enfoque es de esperar que las poblaciones rurales no crean en una mejora para sus hogares cuando avizoren empresarios mineros alrededor de sus tierras y recursos, ya que a veces ni la mano de obra es de la zona. Entonces, ¿en que se beneficia la comunidad cercana? No incluyo al gobierno local y menos al regional que no siempre tienen la capacidad para aprovechar recursos devenidos de estas actividades para invertirlos eficazmente a favor de la población. ¿Se beneficia el Gobierno Central?, posiblemente, ya que a pesar de la tan anhelada descentralización, el grueso de las divisas van a parar a ese nivel de gobierno en contratos, sueldos, etc. que están precisamente en una ciudad a miles de kilómetros del riesgo ambiental que supone la implementación de esa actividad minera. Es fácil decir que se puede poner en riesgo las inversiones cuando no se está en el lugar de los hechos, mucho menos cuando no perteneces al grupo que necesita superar la pobreza.

Algo que es innegable es el impacto de las actividades mineras sobre el entorno natural, impactos que pueden ser fuertes, moderados o leves, pero impactos al fin y al cabo. No olvidemos que la dinámica del entorno natural es sistémico, es decir, no esperemos afectar algo sin que afectar a todo lo que dinamiza con ello. De ahí que muchos, y me incluyo, no compartamos la modificación de un sistema acuífero natural.

Dice el Criterio de Pareto sobre la gestión de proyectos que: “La situación con proyecto es preferible a la situación sin proyecto si al menos alguien está mejor en la situación con proyecto pero nadie está peor”. Pero para el caso Conga este criterio de evaluación social no se satisface, ya que mientras el sector privado puede mejorar mucho, la mejora en las comunidades es casi imperceptible o hasta empeora por la afectacion a sus recursos y eso nos lleva a pensar si realmente existe “justicia ambiental”...

Por: Dante Garcia J.
Read More

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Considerando la relación intrínseca de energía y desarrollo sostenible que resalta la importancia de una energía menos contaminante y más eficiente para reducir la pobreza, y la importancia del acceso a servicios energéticos aceptables en los países en vías de desarrollo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual ayudaría a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de las personas de menores recursos; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.


Esta designación fue adoptada luego de evaluar el estado situacional de que en los países en desarrollo, existen más de 3 000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1 500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de personas que por condiciones de pobreza no pueden solventar estos servicios energéticos a pesar de que estos sí están disponibles en sus medios. A esto se suma que la falta de energía no es el único problema, sino también consideraciones de salud pública justifican la denominación de este año ya que por efecto del uso de energías tradicionales mueren alrededor de 2 millones de personas de forma prematura. Definitivamente si no se hace nada por evitarlo, estas cifras podrían ser mayores en las próximas décadas por lo que la atención de las políticas públicas energéticas / ambientales y la implementación de programas que comprendan el cambio de matriz energética debieran ser las prioridades actuales.

La energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ambiental. El acceso a la energía sostenible está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo ya que los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria, el mantenimiento hídrico y los servicios de comunicación.


Por ello, resulta particularmente importante invertir en el acceso a opciones tecnológicas energéticas menos contaminantes y en un futuro para todos con capacidad para adaptarse al cambio climático, así como la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos que sean confiables, de costo acequible, económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.


No obstante, para utilizar en mayor medida las fuentes de energía nuevas y renovables disponibles y ampliar la prospección de fuentes adicionales menos contaminantes hay que transferir y difundir tecnologías. Es necesario adoptar más medidas para estimular la aportación de recursos financieros suficientes, de buena calidad y que lleguen en el momento oportuno, así como la transferencia de tecnología avanzada de los países desarrollados hacia los países de economía en transición para facilitar un uso más amplio y eficiente de las fuentes de energía, en particular las fuentes de energía nuevas y renovables.


Es fundamental que nuestras sociedades vayan reduciendo su dependencia energética de los combustibles fósiles fomentando el uso de fuentes de energías alternativas y aprendiendo a usar la energía de forma eficiente. En nuestro país el Ministerio de Energía y Minas el año 2008 decretó medidas para el ahorro de energía y posteriormente el Ministerio del Ambiente desde el año 2009 viene implementando y promoviendo medidas de ecoeficiencia que contemplan entre otras medidas, la ecoeficiencia energética, que en líneas generales consiste en la adecuada administración de energía y por ende, su ahorro, tanto económico como ambiental.


Por: Elizabeth Oré N.
Read More

La Huaconada de Mito: honorable danza en tiempos de ausencia moral

Oí decir a mi señor padre alguna vez “Huacones los de antes” y creo que no se equivocó, cuando por aquel entonces aquella honorable danza de gallardos pasos de baile empezaba a ser distorsionada por saltitos jocosos y otras desagradables formas de movimiento sin llegar a entender con qué objeto.

Ni que decir de aquel personaje llamado “Huacón” cuyo real significado es procurar la moral, el orden y las buenas costumbres. Y es que el “Huacón” no podía ser cualquiera, debía ser aquel hombre que tenga la suficiente calidad moral para vestir la elegancia de sus trajes y transmitir el respeto hacia todos como se le podía tener a él, sin la necesidad de usar la violencia o el abuso de su autoridad.

El Huacón de hoy dista mucho de aquel majestuoso retrato que nos transmitieron de generación en generación. Se ha convertido en un personaje jocoso, intratable, violento, borracho, cuyo comportamiento hace dudar del merecimiento que tiene para vestir con garbo la careta y la zumba y ser un verdadero Huacón.

Debo sentirme tranquilo de que mi señor padre no haya llegado a ver hasta qué punto casi se ha deformado ese danzar elegante del Huacon, pero tengo fe de que pueda rescatarse su verdadera esencia porque sería mezquino de llenar al mismo saco a todos, cuando todavía hay quienes si merecen ser Huacones y conservan intacto el andar noble y sencillo que espero nunca se pierda.
Tengo el orgullo de ser descendiente de la tierra de la Huaconada declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hago extensivo mi saludo al Distrito de Mito en el Valle del Mantaro.

¡Saludos mi querido padre, Honorable Huacón Wakajascha, que hoy danzas en el cielo, Jooooooo!!!.


Por Dante Garcia J.
Read More