Los Bosques como seguros de vida: A propósito de la aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Los bosques cubren cerca del 31% de superficie terrestre con alrededor de 4 millones de hectáreas. Los bosques son biológicamente más diversos que cualquier otro ecosistema ya que proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos, además, juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del clima y del agua. La conservación y el uso sostenible de nuestros bosques protegen a más de dos tercios de todos los animales terrestres y son la base para una amplia gama de servicios de los ecosistemas necesarios para la subsistencia de especies de flora y fauna.
Sin embargo, los bosques están desapareciendo, en parte debido a que no se han valorado lo suficiente, y nuestra economía de mercado no toma en cuenta los servicios eco-sistémicos que proporcionan éstos en beneficio del bienestar y desarrollo de las generaciones presentes y futuras. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, escasez de recursos hídricos, restricciones en el suministro de alimentos, y pérdida de la diversidad biológica.

El 80% de las personas que vivimos en países en vías de desarrollo dependemos de las medicinas tradicionales, la mitad de las cuales proceden de plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.



Coincidentemente a la próxima conmemoración del Día Internacional de la preservación de los Bosques Tropicales (26 de Junio), ayer el Congreso de la República del Perú debatió y aprobó el dictamen de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con el objetivo de regular la conservación, protección, aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, y en cuyo contenido se incluyeron los aportes consensuados de los pueblos indígenas, autoridades y comisiones que participaron a lo largo del proceso de consulta. No obstante, es cuestionable que la gestión y administración en materia forestal aún permanezca en el sector agricultura ya que lo más acertado sería que esto pase al sector ambiental para que dirija el manejo (aprovechamiento y conservación) sostenible forestal y de fauna silvestre.

En el siguiente enlace podrás descargar el Texto Sustitutorio Aprobado por el Pleno del Congreso el 15 de Junio de 2011.





Por: Elizabeth Oré N.
Read More

El reto de la química ante el cambio climático

El cambio climático es un problema que está afectando al medio ambiente y por ende a las personas. Una mayor eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir los gases de efecto invernadero GEI se erigen como la prioridad para afrontar este problema mundial.

Ante este escenario, la industria química es la que en mayor medida puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida bajo parámetros de sostenibilidad, ya que ésta puede desarrollar productos, materiales y procesos cada vez más limpios, eficientes y con los menores costos socio-ambientales.

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias. La química proporciona soluciones eficaces fabricando materiales aislantes, como el poliuretano, capaces de reducir hasta el 80% del consumo energético de una vivienda, convirtiéndose en una de las más poderosas armas en la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo de nuevos materiales químicos durante las últimos años como: los recubrimientos inteligentes para vidrio que permiten reflejar o absorber el calor del sol en edificios y vehículos, la integración de células solares de origen químico en los tejados de las viviendas que aportan electricidad, el desarrollo de polímeros como sustitutos de la madera en la construcción, el desarrollo de amortiguadores térmicos con las células de parafina micro-encapsuladas incorporadas a los muros para acondicionar el ambiente, la integración del PVC en concreto como material de resistencia perdurable para la construcción; entre otros, han ido incrementando su producción como alternativas efectivas para enfrentar el cambio climático.

Y dónde se encuentra la Química en las tecnologías ambientales alternativas?

La energía eólica: las aspas de los aerogeneradores se fabrican con diversos materiales químicos como el poliéster reforzado con fibra de vidrio o el PVC, los cuales resisten a las inclemencias climatológicas a lo largo de su ciclo de vida. La química también se encuentra en la pintura anticorrosiva que protege los materiales o en el polietileno reticulado que se emplea para su aislamiento.

La captura de CO2: Las tecnologías de captura de CO2 pueden aplicarse fundamentalmente en plantas industriales y centrales de generación de electricidad. Estas tecnologías se basan en el uso de procesos y productos químicos que permiten capturar el CO2 de una fuente emisora, comprimirlo, transportarlo e inyectarlo en estructuras geológicas subterráneas para confinarlo.

Energía fotovoltáica: Los paneles solares transforman la luz del sol en electricidad gracias a las celdas fotovoltaicas que los conforman. Estas celdas están generalmente compuestas por delgadas películas de silicio cristalino, en cuyo proceso de purificación interviene el cloro, o por cristales de arseniuro de galio.

Tecnología vehicular: Los automóviles actuales contienen más materiales plásticos y cauchos sintéticos que sustituyen a los materiales metálicos. Los protagonistas de este ahorro energético son el polietileno, el poliuretano, el poliestireno, el ABS, el PVC, el polipropileno y el poliéster.

Carburantes alternativos: El desarrollo del GPL sin azufre ni plomo, el synfuel (producido sintéticamente a través del gas natural), o el hidrógeno. Las pilas de combustible, que transforman hidrógeno y aire en energía eléctrica, vapor y agua, jugarán en breve un importante papel para reducir las emisiones.

Aditivos químicos: Los filtros de partículas incluidos en la fabricación de los catalizadores que reducen la emisión de gases nocivos.

En líneas generales, la industria y la tecnología química se ha convertido en un sector clave para afrontar adecuadamente el fenómeno del cambio climático mediante el desarrollo de productos, procesos y tecnologías cada vez más eco-eficientes.

Por: Elizabeth Oré N.
Read More

Últimamente, que ha hecho un árbol por mi?




BAOBAB - ARBOL BOTELLA Árbol al revés?

El árbol baobab parece que hubiese sido arrancado del suelo y sembrado nuevamente al revés. A pesar de esta apariencia divertida, actualmente es muy práctico: en los meses húmedos almacena agua en su tronco grueso , corchoso y resistente al fuego de manera que pueda sobrevivir sin agua durante los 9 meses secos por venir. Por consiguiente el árbol baobab juega un papel vital en el almacenamiento de agua en regiones áridas . Un árbol mediano tiene capacidad para 1,500 litros de agua mientras que un árbol grande puede almacenar por encima de 7,500 litros de agua.

Sabia usted que el Fruto del Baobab podría ser la fruta mas saludable del mundo?
Este árbol le da un verdadero estimulo de múltiples vitaminas! El Baobab esta colmado de vitamina C y su contenido de calcio actualmente sobrepasa el de la leche de vaca.

El fruto también es conocido como “calabaza amarga” o “pan de monos”. Usted puede consumir la pulpa directamente o puede mezclarla con leche o en una buena papilla. Incluso usted puede utilizar las hojas del árbol para preparar una deliciosa sopa de verdura. Consúmala!

Archivo PDF

Fuente: UNEP








Read More

El momento Llego...en el Día Mundial del Ambiente, 05 de Junio

El lago Chinchaycocha tamien conocido como lago Junín ubicado entre las regiones de Cerro de Pasco y Junín se constituye como el primer lago más alto y el segundo más grande del Perú. Este majestuoso cuerpo de agua es catalogado como uno de los ecosistemas de mayor productividad debido a sus características físicas, hídricas, geomorfológicas y de alta concentración de diversidad biológica altoandina. Asimismo, tiene una particular importancia ya que de ella nace el impresionante río Mantaro que cruza todo el Valle del mismo nombre y une en su recorrido a cuatro regiones de la zona centro del país (Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho).


En este humedal se alberga una impresionante diversidad de especies de flora y fauna en las que resaltan las especies de la rana gigante de Junín y la avifauna acuática endémica que es de interés mundial como el Zambullidor de Junín.


El grupo musical peruano K´jantu incluyo en su producción discográfica la canción "El momento Llego" composición que llama a la reflexión especialmente relacionado a la degradación del frágil ecosistema del Lago Chinchaycocha y de sus efluentes particularmente el río Mantaro, pero quiza la mayor contribución de H´jantu con este tema es el mensaje insicivo para pasar de la reflexión a la acción constructiva para la preservación de la vida para dejar una mejor herencia a las generaciones venideras.





Read More

El Ultimo Amanecer...en el Día Mundial del Ambiente, 05 de junio



La contaminación de aire no es un proceso nuevo ni aislado ya que está asociado a la generación de otros fenómenos actuales como el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida y el cambio climático. Desde hace varias décadas atrás a nivel mundial se han observado escenarios críticos de calidad de aire debido a la presencia de agentes contaminantes contenidos en el aire producto de las emisiones de los volcanes, los vehículos, las industrias, las centrales energéticas, entre otras fuentes. No obstante, con la época de la revolución industrial a finales del siglo XVIII la humanidad ha ido alterando drásticamente la composición química natural de la atmósfera de la tierra y que progresivamente se fue intensificando.


La contaminación del aire tiene múltiples efectos sobre la salud humana, sobre la salud de la flora y fauna, sobre la durabilidad de las construcciones, sobre las actividades económicas como la agricultura y la ganadería, es decir, sobre todos los ecosistemas.


Los Kjarkas de Bolvia, durante su producción discográfica del año 1998 introdujeron en su Álbum “El líder de los humildes” la canción “El último Amanecer” haciendo un llamado de atención al crecimiento industrial desmesurado que pone en riesgo la continuidad de la especie y alerta sobre la destrucción de la vida por los excesos producto de un desarrollo insostenible. Continuando con nuestra jornada de arte con contenido ambiental por el Día Mundial del Ambiente, compartimos con ustedes este tema plagado de reflexiones.


Read More