jueves, 16 de junio de 2011

Los Bosques como seguros de vida: A propósito de la aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Los bosques cubren cerca del 31% de superficie terrestre con alrededor de 4 millones de hectáreas. Los bosques son biológicamente más diversos que cualquier otro ecosistema ya que proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos, además, juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del clima y del agua. La conservación y el uso sostenible de nuestros bosques protegen a más de dos tercios de todos los animales terrestres y son la base para una amplia gama de servicios de los ecosistemas necesarios para la subsistencia de especies de flora y fauna.
Sin embargo, los bosques están desapareciendo, en parte debido a que no se han valorado lo suficiente, y nuestra economía de mercado no toma en cuenta los servicios eco-sistémicos que proporcionan éstos en beneficio del bienestar y desarrollo de las generaciones presentes y futuras. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, escasez de recursos hídricos, restricciones en el suministro de alimentos, y pérdida de la diversidad biológica.

El 80% de las personas que vivimos en países en vías de desarrollo dependemos de las medicinas tradicionales, la mitad de las cuales proceden de plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.



Coincidentemente a la próxima conmemoración del Día Internacional de la preservación de los Bosques Tropicales (26 de Junio), ayer el Congreso de la República del Perú debatió y aprobó el dictamen de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con el objetivo de regular la conservación, protección, aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, y en cuyo contenido se incluyeron los aportes consensuados de los pueblos indígenas, autoridades y comisiones que participaron a lo largo del proceso de consulta. No obstante, es cuestionable que la gestión y administración en materia forestal aún permanezca en el sector agricultura ya que lo más acertado sería que esto pase al sector ambiental para que dirija el manejo (aprovechamiento y conservación) sostenible forestal y de fauna silvestre.

En el siguiente enlace podrás descargar el Texto Sustitutorio Aprobado por el Pleno del Congreso el 15 de Junio de 2011.





Por: Elizabeth Oré N.

0 comentarios:

Publicar un comentario