miércoles, 25 de marzo de 2009

Compromiso o Participación: La Base de una Ciudadania Ambiental









Posiblemente pensaremos que relación tiene estas tres imagenes. La ultima es una tortilla de huevos con jamon llamada "omelet". La idea es ponerse a pensar con que se hace esta alimento, obviamente huevos y jamon, y de alli que se necesitan a los dos actores de las imagenes solo que uno de ellos no sale vivo.
La idea de esta analogia es definir las palabras participar y comprometerse . Ya habran deducido que la que sale viva es la gallinita, verdad? que solo participó con nosotros para poder hacer la tortilla. El que se comprometió fue el cerdito que tuvo que dar su vida.

Esta relato lo escuche de mi amiga Rocio alla por el año 2006 cuando buscabamos compromiso de la población con la proteccion del medioambiente en las acciones que desarrollabamos en aquel entonces. Es notorio que generalmente es (o era en algunos lugares) de ultimo nivel la prioridad de temas medioambientales al que sele dedica muy poco espacio o se le otorgaba muy poca importancia, en resumen solo participabamos con el tiempo que nos sobraba y nos marchabamos, cual la gallinita que pone los huevos y se va.
Entre compromiso y participacion dista la palabra "obligación". En temas de medioambiente, por ejemplo de residuos sólidos, lo que se hace de necesidad es un compromiso ciudadano para empezar, complementado con el compromiso de instancias publicas o privadas para su adecuado manejo y posterior minimizacion de riesgos.
Como lo buscaba la Madre Teresa de Calcuta, dar hasta que duela es igual a compromiso. En temas medioambientales se necesita compromiso porque ademas de ser prioridad no solo debe ser de simple participacion.
D. Garcia J.

1 comentarios:

Cecilia dijo...

El abordaje para la solución de problemas ambientales merece como bien señalas de "compromiso" pero compromiso a todo nivel y no solo ciudadano. La principal característica de la crisis ambiental es la de ser global y común.Ante está situación se erige la necesidad de su atención desde perspectivas políticas, económicas, tecnológicas, filosóficas, pero sobretodo éticas.Indudablemente el modelo de esferas concétricas en la toma de desiciones puede ser usado a modo de lista de chequeo a la hora de plantear una solución, tanto a un problema global como local.

27 de marzo de 2009, 16:35

Publicar un comentario