viernes, 27 de marzo de 2009

Nuevo Reglamento de Residuos Sólidos: Parte IV

La gestión de residuos sólidos requiere recursos, desde los humanos los cuales merece una fortalecimiento de capacidades humanas a en todo nivel, hasta los recursos presupuestales para hacerlos realidad. Con el articulo 155º de esta nueva norma en propuesta, el Estado pone su interes en la promocion de la inversión pública asi como en la investigación y otorga el uso del canon en la construcción de infraestructura asi como a partir de los proyectos de responsabilidad social del sector privado. Sin duda instrumentos importantes que coadyuvaran a mejorar la situacióon.
Nos dice tambien el citado articulo que en situaciones de emergencia, darán prioridad a las autorizaciones para la construcción y operación de las infraestructuras de residuos sólidos mediante acciones coordinadas entre el Gobierno Regional y las Municipalidades de su jurisdicción. Un buen planteamiento que no servirá de mucho si no se tienen identificados lugares apropiados para la construcción de infraestructuras. Entonces las acciones inmediatas será desarrollar un mapeo, o lo que es igual, los procesos de zonificación ecologica y económica a mayor acercamiento espacial (a nivel meso o micro), y esto es una función exclusiva de los gobiernos locales.
Lo que es gratificante son los incentivos para mejorar la capacidad de manejo de residuos sólidos. Mas alla de las distinciones públicas de barrios, comunidades o municipalidades, que de por si constituyen un buen indicador de gestión me inclino por los incentivos tributarios. Para nadie es un secreto que nosotros los pobladores nos preocupamos muy poco acaso por pagar tributos por areas verdes u otros. Esto podria mejorarse "enamorando" a la población con este tipo de incentivos a la vez que disminuimos el problema de manejo inadecuado de residuos. Ahora se que la idea como idea suena facil, lo dificil es la implementación de este tipo de medidas, consideremos que asi tenga un buen resultado con todo el esfuerzo realizado, la problematica ambiental no desaparecerá de inmediato, de lo que hablamos es de empujar todo un proceso con este tipo de ideas soportado con la educación ambiental para el mejor desempeño del sistema de manejo de residuos solidos, y ya sabemos quienes conforman ese sistema.
Un punto importante que quede por comentar son aquello instrumentos acaso economicos para disminuir la generacion de residuos en el origen. Como es esto? Pondre dos ejemplos: sabemos que en la actualidad vamos a los centros de comercio con las manos vacias y retornamos a nuestros hogares con muchas bolsas plasticas que, por el tiempo de vida util tan corto terminan convirtiendose en basura porque mucho de ello o no es reciclable o su costo de produccion resulta mas barata que el de reciclaje. Entonces, y solo por mencionar a uno de los componentes del conjunto de residuos solidos, un instrumento que desarrolle la disminucion del uso excesivo de polietileno de baja densidad (bolsas de plastico) sería un gran logro en materia de residuos sólidos, pero este debe ser normado por el nivel nacional para que arraigue en su conjunto. Leía que en Bangladesh y China prohibieron las bolsas de plastico, Irlanda fue el primer pais de Europa en poner impuestos a las bolsas, y muchos paises mas que estan es ese proceso de reducción de este material. Son buenas las ideas dignas de imitar.
El segundo ejemplo va relacionado al manejo de residuos peligrosos de origen domestico como las pilas o baterias del cual nos habla creo el articulo 41º. Aceptar algun tipo de sistema de devolucion, deposito o retorno no es descabellado considerando que en la mayoria de los casos no sabemos que hacer con éstos cuando cumplen su vida util. No es lo mismo poner un tacho de papeles que uno de pilas en nuestra casa, colegio, etc. Es mucho mas peligrosos juntados que dispersos y esto debemos considerarlo con alto grado de importancia. Sugería en alguna exposición aquel instrumento que permitiría cambiar mi pila usada al momento de comprar una nueva de manera que retorne a productor quien debe de hacerse cargo de ellos, obviamente con los mecanismos de seguridad durante su almacenamiento y traslado.
Los sistemas de devolución, deposito o retorno pueden ser aplicados para otros materiales. no será de la noche a la mañana, incido una vez mas, es parte de todo un proceso. No se suprimen de la noche a la mañana decadas de inconciente colectivo relacionado a malas practicas de consumo y de manejo pero ¿cuando empezar? o ¿cuando intentar?.
Podemos hablar de mas ejemplos y sus vinculos con los instrumentos para desarrollarlos, leia un comentario que decia que los instrumentos economicos podrian dar mayor resultado que los instrumentos reguladores. De hecho otorgaremos un espacio especial para hablar de los instrumentos economicos.
D. Garcia J.

0 comentarios:

Publicar un comentario