martes, 3 de marzo de 2009

La ZEE: Planificacion Parte II

Hablando de planificar, en realidad la busqueda del desarrollo de una unidad socio-espacial se inicia identificando sus potencialidades y limitaciones. Llamemos unidad socio-espacial a aquel territorio delimitado politicamente en por ejemplo: distritos, provincias, departamentos.

En año 2007 la selva central sufrió los estragos de intensas lluvias pronosticadas e informadas por SENAMHI. Ello sumado a las zonas erosionadas por la deforestación convirtieron muchos sectores en zonas de alto riesgo generandose huaicos y lodos afectando principalmente poblados del distrito de San Ramón en la Provincia de Chanchamayo muchos de ellos asentados en zonas de peligro.

La ciudad de Morococha actualmente pasa por una conflicto de uso de territorio. Tanto el derecho de habitar un determinado espacio territorial como la busqueda de proyectos de desarrollo minero convierten en esta situacion en la paradoja del desarrollo.

Mi señora madre aún suele llamar Calle Real a la Calle Huancayo del Distrito de Hualhuas (lugar apacible, ecologico, deteriorado pero bello aún, donde vivo actualmente) coincidentemente igual como se le donomina hoy a la principal calle de la ciudad de Huancayo. Posiblemente estas dos calles tenían algo en común, ser el Camino Real del Inca desde Cuzco a Quito, camino que acompañaba de cerca los cerros dejando las zonas agricolas para su principal actividad. Con la llegada de las tecnologías de comunicacion (llamese carretera central) y obviamente por razones de "optimización de recursos" buscando el camino mas corto, atravesaron la zona agricola convirtiendola en un eje de "¿desarrollo?" dado que la expansión urbana sin ninguna planificación se esta asentando cerca de esta carretera, afectando zonas agrícolas. ¿Será que dejaremos de ser productores agricolas y seremos urbe dada la debilidad de este sector productivo?. Eso ameritará otro analisis.

Talvez estos ejemplos (de muchos que existen en el departamento de Junín) son la concecuencia de un deficit de planificación que data de muchos, pero muchos años atras. Saber de potencialidades y limitaciones de un territorio es acercarse al stok y necesidades reales para promover los proyectos públicos o privados, economicos, sociales o ambientales. Ese instrumento de gestión es llamado Zonificacíón Ecológica y Económica.


D. Garcia J.


0 comentarios:

Publicar un comentario