lunes, 2 de marzo de 2009

El circulo que no es vicioso: Planificación Parte I

Estamos sujetos a tomar decisiones diariamente. Cuando nos despertamos debemos decidir entre seguir durmiendo o levantarnos, que tipo de vestimenta usar, que desayuno tomar, etc, etc, en fin tomar decisiones, desde las mas sencillas hasta las mas complicadas y vitales para nuestro desarrollo.

¿Dónde quiero estar en el futuro? ¿Que acciones debo desarrollar? ¿Que recursos necesito?. Al tomar decisiones debemos tener en cuenta varios objetivos que son muy importantes bajo un orden de prioridad considerando las limitaciones de recursos que menguan alrededor.


El valor de la planificación se justifica en que todo tipo de actividad es dinamica y está en constante cambio lo que sugiere replantear constantemente los objetivos o estrategias afectadas por dicha alteración. Esto permite anticiparse a las crisis y aprovechar oportunidades.


La idea de la mejora continua de Deming en su planteamiento de: Planear, Actuar, Revisar y Corregir constituye una herramienta poderosa para la busqueda de nuestros objetivos y metas.


Un mejor desempeño ambiental sugiere planificar todos los aspectos organizacionales y operativos de una entidad.

Sea pública o privada este esquema es una buena alternativa para evaluar el desempeño ambiental sujeto al cumplimiento de las normas ambientales vigentes acorde a la coyuntura actual.


D. García J.







1 comentarios:

Cecilia dijo...

En la Gestión Ambiental la implementación de la concepción de Deming es crucial para lograr un adecuado desempeño ambiental bajo el enfoque de mejora continua y con una visión de ecoeficiencia y nos garantizaría no caer en la "improvisación" ....De allí la imperiosa necesidad de ser ampliamente aplicada en la Gestión Organizacional de Proyectos Ambientales por el impacto que genera.

3 de marzo de 2009, 16:21

Publicar un comentario