viernes, 13 de marzo de 2009

La ZEE: Planificacion Parte III




Tal como lo define el Reglamento, la zonificación ecológica y económica es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Este documento es pues un instrumento de planificación el cual orienta el proceso de ordenamiento territorial. La metodología ha sido ya definida para estandarizar los procesos en los niveles distrital, provincial y regional.

Sin duda, son dos los factores de éxito de este proceso: la decisión política para para emprender esta marcha y el compromiso de la población organizada. Por lo primero, desde el maximo nivel de gobierno es posible la dotación de recursos para iniciar este proceso. Afortunadamente, un trabajo importante de empuje se desarrolló desde la Gerencia de Ordenamiento Territorial del extinto CONAM hoy Direccion Nacional de Ordenamiento Territorial del MINAM al lograr las pautas de proyectos de inversión pública para el desarrollo de capacidades para el OT el cual es loable de felicitar. Por lo segundo, sabemos de lo dificil que es comprometer a la población en un proceso, es un reto el concenso y su activa participación pero es vital para obtener un buen producto.

Es necesario destacar la labor del IIAP como institución nacional que ha obtenido importantes logros al ser el pionero en desarrollar estos procesos con cuyo fruto de trabajo han alcanzado una serie de manuales y documentos que guian hoy la zonificacion ecológica y económica.

A pesar de no contar con políticas resueltas en ordenamiento territorial es necesidad a nivel nacional que estos procesos tanto de ZEE y OT se definan como politica de estado y de gobierno. Esto permitiria a los gobienros locales y regionales desarrollar verdaderos planes de desarrollo concertados y con vision prospectiva, sostenibles en el tiempo, acaso para recuperar el tiempo perdido.


D. Garcia J.

0 comentarios:

Publicar un comentario